Tras las medidas dispuestas ayer por el ministro de Economía, Luis Caputo, el economista tucumano Osvaldo Meloni consideró que el ajuste anunciado es “descomunal,” igualmente dijo que las circunstancias lo ameritaban. Y advirtió: "el salario va a perder, sobre todo el de los trabajadores informales".
En diálogo con LGPlay, Meloni dijo: “haciendo memoria no recuerdo otro ajuste de cinco puntos del PBI, es realmente un ajuste impresionante”.
Señaló que el paquete de medidas ahora incluye aumentos de impuestos que van en contra de las promesas de campaña de Javier Milei. Estas medidas hablan de la gravedad de la situación, pero también de las restricciones políticas que se enfrentan desde el Gobierno
La planilla difundida por el ministerio de economía a posteriori del discurso de Caputo, muestra un ajuste del 5.1% del producto bruto. De ese porcentaje de ajuste, el ajuste de gastos públicos es de 2.9% mientras que el ajuste de ingresos de 2.1%. Claramente, en el corto plazo no es posible bajar aún más los gastos, según el economista.
Entre los ajustes de ingresos se cuentan el aumento de retenciones del 15% para las exportaciones no agrícolas, un blanqueo, y una reversión del impuesto a las Ganancias que había impulsado Massa antes de las elecciones (y qué había votado favorablemente el propio Milei). Esto último se vería en el Congreso y supone su aprobación de parte de los legisladores, dados los recortes que sufrirán las provincias.
“Hay motosierra”, resaltó Meloni y repasó las medidas anunciadas. Los ajustes de gastos incluyen: una disminución de la estructura (Ministerios, Secretaría, subsecretaría, direcciones), el congelamiento del plan potenciar Trabajo (es decir, el plan se va a ir licuando a medida que aumente la inflación); una disminución al mínimo de las transferencias discrecionales a provincias; disminución de los subsidios a servicios públicos, y no avanzar con nuevas obras públicas.
Claramente, según Meloni, el plan de emergencia busca cerrar la brecha fiscal para evitar emitir y por otra parte busca obtener dólares a través de la balanza comercial, favoreciendo las exportaciones e inhibiendo las importaciones.