Luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara las primeras medidas de su cartera, el vocero Manuel Adorni dio una conferencia de prensa y adelantó que estas decisiones "son el telón que se viene para el plan de reformas estructurales, que en las próximas semanas van a ser de conocimiento público y van a ser realmente profundas". 

Consultado sobre la reducción de los subsidios a la energía y el transporte anunciados ayer por Caputo, Adorni estimó que comenzarán a regir desde el 1 de enero de 2024 y señaló que estos supondrán una caída de 1,4% de PBI sobre el déficit, pasando de 2,1% en 2023 a 0,7% en 2024. 

Esto "todavía deja un tramo de subsidios por resolver", señaló. Y criticó que el esquema de tarifas actual "es absolutamente ridículo, al menos en términos de la inequidad entre el AMBA y el resto del país". 

"El incentivo va a estar puesto en el ahorro", detalló el funcionario. "El esquema se va a dar a conocer en los próximos días y entendemos que (comenzará a regir) a partir del primero de enero", completó. 

“El Banco Central no va a financiar un solo peso del Tesoro” 

Adorni, además, dijo que las medidas que anunció el ministro de Economía son "inevitables para la catástrofe y la hiperinflación", en términos de "reformas estructurales de la Argentina". 

Insistió sobre el déficit fiscal: "Cuando uno gasta más de lo que tiene o te endeudas con el banco o le pedís prestado a un amigo, acá no tenemos ninguna de las dos", sostuvo. "Los bancos ya no creen en la argentina por el triste historial de pago de la deuda 'defauleadores seriales' de la deuda", dijo. 

"El resultado fiscal que se espera para fines de 2023 es el 3% del PBI", anticipó. Pero, a esto, "hay que adicionarle los intereses de la deuda, que también hay que entender que el endeudamiento es hijo del déficit fiscal y hay que pagarlo". 

El vocero consideró que “los acreedores privados y los bancos no creen en Argentina”, y aseguró que el Banco Central “no va a financiar un solo peso del Tesoro”.  

El funcionario indicó que buscarán "eliminar el manoseo y el negocio político de los planes sociales y el gasto del funcionamiento del Estado se estima que van a mejorar en 0,5% del PBI. Esto nos lleva a una expectativa de déficit cero y es lo que va a anclar cualquier expectativa sobre mayor endeudamiento o mayor emisión monetaria para financiar el Tesoro.