DUBAI, Emiratos Árabes Unidos.- Las negociaciones sobre el clima de la Conferencia de las Partes, convocada por Naciones Unidas (COP28) se prolongaron debido a la falta de acuerdo sobre el borrador presentado para la declaración final. Los países trataban de elaborar un nuevo texto para cerrar la brecha sobre el polémico tema del fin del uso de combustibles fósiles en el mundo.

Muchos países criticaron el borrador de acuerdo publicado el lunes porque no exigía exigir la “eliminación progresiva” del petróleo, el gas y el carbón.

El director general de Emiratos Árabes Unidos para la COP28, Majid Al Suwaidi, afirmó que el objetivo del texto era “suscitar conversaciones”.

Qué busca Argentina en la COP28 y cómo afectará a Tucumán

“Al publicar nuestro primer borrador del texto, hemos conseguido que las partes se dirijan rápidamente a nosotros con esas líneas rojas”, declaró a la prensa.

Los negociadores de los casi 200 países reunidos en la cumbre de Dubai intentan acordar un plan de acción mundial para limitar el cambio climático lo suficientemente rápido como para evitar más inundaciones desastrosas, calores mortales y cambios irreversibles en los ecosistemas del planeta.

Al Suwaidi dijo que la presidencia de la COP28 aspiraba a un resultado “histórico” que incluyera la mención de los combustibles fósiles, pero que dependía de los países ponerse de acuerdo.

Los acuerdos de las cumbres climáticas de la ONU deben aprobarse por consenso. Después, cada país es responsable de cumplir el acuerdo mediante políticas e inversiones nacionales.

Lo que hay que saber sobre la COP28

Jennifer Morgan, enviada alemana para el clima, afirmó que las negociaciones han entrado en una “fase crítica”. “Hay mucha diplomacia itinerante”, dijo en la red social X, refiriéndose a las rápidas reuniones entre países para buscar un compromiso.

El borrador publicado el lunes desencadenó negociaciones que se prolongaron durante la noche y la madrugada de ayer. El texto sugería ocho opciones que los países “podrían” adoptar para reducir las emisiones.

Una de ellas es “reducir tanto el consumo como la producción de combustibles fósiles, de manera justa, ordenada y equitativa, a fin de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas antes de 2050 o en torno a esa fecha”.

Sería la primera vez en la historia que una cumbre de la ONU sobre el clima menciona la reducción del uso de todos los combustibles fósiles.

Debilidad y énfasis

Sin embargo, la medida no llegó a la “eliminación progresiva” del carbón, el petróleo y el gas exigida por muchos países, ni al énfasis en reducir su uso esta década, que algunos científicos califican como necesario para evitar una escalada del cambio climático.

Los negociadores aún esperaban un nuevo texto, cuando la conferencia debía clausurarse a las 7 de ayer, pero nadie parecía preocupado. Las cumbres de la COP rara vez terminan en la fecha prevista.

Cumbre del clima: comienza la COP28, con pocas esperanzas de cambio

El borrador fue considerado demasiado débil por participantes como Australia, Canadá, Chile, la Unión Europea, Noruega y Estados Unidos, entre el centenar de países que exigen un compromiso firme para acabar con la dependencia al mundo del carbón, el petróleo y el gas.

Las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la quema de combustibles fósiles son la principal causa del cambio climático. A pesar del rápido crecimiento de las energías renovables, éstas siguen produciendo alrededor del 80% de la energía mundial.

Algunas naciones africanas afirmaron que cualquier acuerdo debe exigir que países ricos, que durante mucho tiempo han producido y utilizado combustibles fósiles, dejen de hacerlo primero.

No estaba claro si China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero, apoyaba el borrador. Su enviado para el cambio climático, Xie Zhenhua, afirmó que avanzaba en las conversaciones, pero que era difícil decir si se podría alcanzar un acuerdo.

Brasil quiere un texto más contundente sobre el abandono de los combustibles fósiles, pero que deje claro que los países ricos y pobres podrían hacerlo en distintos plazos, dijo la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva.

Los representantes de las pequeñas naciones insulares dijeron que no aprobarían un acuerdo que fuera una “sentencia de muerte” para los países vulnerables más afectados por la subida del nivel del mar.

Durante los días de debates se corrió la voz de que el presidente de Emiratos Árabes Unidos en la COP28, Sultan al-Jaber, había recibido presiones de Arabia Saudita, líder de facto del grupo de productores de petróleo de la OPEP al que pertenece EAU, para que eliminara del texto cualquier mención a los combustibles fósiles, algo que no hizo.

En una carta del 6 de diciembre, el secretario general de la OPEP, Haitham al-Ghais, instó a los miembros a rechazar cualquier acuerdo de la COP28 que tuviera como objetivo los combustibles fósiles.