El Gobierno anunció las primeras medidas esta mañana para "evitar una catástrofe", según confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa.
“Quería comentarles que, si bien ya era de conocimiento público, queda suspendida la pauta por un año a los medios”, afirmó Adorni. Así ratificó una de las ideas que Javier Milei anticipó durante la campaña.
"El objetivo es hacer lo imposible en el cortísimo plazo, no solo de cumplir lo prometido, sino de evitar la catástrofe porque estamos en una de las crisis más profundas de la historia y además nos encaminamos a una hiperinflación y la decisión es evitarla", dijo frente a los periodistas.
Adorni también resaltó que la gestión actual redujo en un 34% la cantidad de funcionarios que heredó del gobierno de Alberto Fernández.
Por esa línea, el portavoz indicó que "el ajuste fiscal va a tener la contención social necesaria y nadie va a dejar de ayudar a alguien que lo necesita".
Asimismo, señaló que ya iniciaron la revisión de los contratos y los nombramientos que se hicieron a nivel nacional en el último año, tal como había anticipado ayer.
"Es relevante entender que el Estado tiene que achicarse y que el Estado tamaño elefante no puede seguir existiendo porque del otro lado tenés gente que lo sostiene con sus impuestos, que no logra pone un plato de comida arriba de la mesa", finalizó.
A la espera de los anuncios económicos, el funcionario señaló que se harán durante el transcurso de la tarde, será grabado y pidió "un poco más de paciencia". El ministro de Economía, Luis Caputo, después de las 17 publicará un mensaje grabado donde anunciará el “paquete de urgencia económica” que planea el gobierno.
Cuáles con las primeras medidas de ajuste que implementará para "evitar la catástrofe"
El portavoz insistió en que "la decisión es clara: no hay plata y tiene que haber medidas concretas como la Ley de Ministerios y reducción de cargos políticos".
- De 106 secretarías se pasará a 54, es decir una reducción del 49%; mientras que de 182 subsecretarías sólo permanecerán 140.
- Revisión de los contratos y los nombramientos del último año: "Todo funcionario que no quiera dar la información que se solicita tendrá la sanción correspondiente", dijo.
- Queda suspendida la pauta oficial por un año para los medios de comunicación.