La elección de autoridades en la Cámara de Senadores de la Nación sigue sin resolverse porque el oficialismo no logra imponer su postura para garantizar la línea de sucesión y el kirchnerismo, aprovechando su representación en el recinto, exige tener lugar en la mesa de conducción.
En relación a este tema, la vicepresidenta Victoria Villlarruel no descartó que pueda “modificarse” el nombre del integrante de La Libertad Avanza (LLA) que vaya a ocupar la presidencia provisional del Senado, segundo en la línea sucesoria. De momento, la bancada oficialista propuso al formoseño Francisco Paoltroni.
La presidenta provisional de la Cámara alta añadió que el tema todavía se está conversando con el presidente Javier Milei, teniendo en cuenta que el puesto resulta crucial para cualquier gestión gubernamental.
En caso de retroceder con la idea de Paoltroni, quien suena para la vicepresidencia primera es el puntano Bartolomé Abdala, que fue el mismo que primero se anunció como jefe de bloque pero después en su lugar se designó a Ezequiel Atauche. La figura del senador puntano podría llegar a destrabar la discusión sin relegar espacios.
En la sesión de la semana pasada sólo juraron los nuevos miembros del cuerpo, mientras que la elección de autoridades quedó postergada. Aunque por reglamento ese trámite se realiza el 24 de febrero, Claudia Ledesma Abdala de Zamora renunció a la presidencia provisional.
Exigencia
El presidente del bloque de Unión por la Patria en el Senado, José Mayans, retomó su planteo a favor de que la presidencia provisional sea para la primera minoría y no para el oficialismo. “Nosotros ganamos las parlamentarias”, señaló sobre las elecciones generales de octubre que definieron la composición del Congreso. De esta manera, se diferenció de la postura de la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien consideró en declaraciones a FutuRock que tanto ese lugar como la presidencia de la Cámara de Diputados correspondían a La Libertad Avanza.
“Ellos (por LLA) tienen solo siete senadores, no pueden llevar adelante la acción del Congreso, porque son 46 comisiones, la mitad son bicamerales y hay 15 que son muy exigentes. Ellos tendrían uno por comisión, les falta ocho para el quórum y nueve para el despacho”, explicó.
En esa línea, el dirigente peronista aseguró que “no pueden tomar por la fuerza la conducción del Congreso”. “No vi en ninguna parte del mundo que la mayoría le entregue la prerrogativa que le entregó el pueblo a la minoría”, sostuvo el jefe de una bancada compuesta por 33 miembros, sobre 72 del cuerpo.
En caso que LLA pudiera con apoyo de otros sectores de la oposición votar un presidente provisional de su espacio, Mayans expresó: “Si logran la mayoría pasando por arriba a la primera minoría y después hacen lo mismo en las comisiones, bueno, veremos cuál es el resultado de todo eso. En marzo hablamos”. “Hay un sector que perdió mucha representatividad en octubre”, agregó.
Otra disputa
En el otro lado del Congreso, en la Cámara de Diputados la conformación de las comisiones de trabajo sigue siendo un tema sin resolver y en el que el espacio libertario y el kirchnerismo mantienen diferencias diametralmente opuestas. En la última sesión, donde se avanzó con la elección de autoridades, la bancada de Unión por la Patria, que conduce Germán Martínez, logró imponer su propuesta para que los equipos de trabajo se conformen a partir de la representación legislativa de cada bancada. “Somos casi el 40% de la Cámara y aspiramos a conducir el 40% de las comisiones y tener el 40% de los integrantes en comisiones como piso”, dijo Martínez. Y remarcó que el sistema Dhon´t debe implementarse para realizar la distribución de espacios.
Martínez, al igual que otros legisladores de UxP, entiende que la representatividad de los diputados y senadores la ganaron el 22 de octubre, en la primera vuelta, y que lo tienen que hacer valer más allá de si le corresponden al oficialismo algunas comisiones. “Fuimos elegidos para ser oposición y tenemos una dimensión. Expresamos valores en la campaña electoral y lo que viene diciendo Milei nada tiene que ver con nuestros valores. Eso significa ejercer el nivel de representación de quienes nos votaron. Pero nosotros somos el 40% y hay un 60% que deberá fijar una posición”, enfatizó.