Las expectativas abundan en relación a las medidas que podría anunciar el nuevo Gobierno nacional en las próximas horas. Analistas políticos y económicos vienen escudriñando las pistas de lo que podría suceder en el discurso de asunción de Javier Milei, en declaraciones de las otras principales figuras de La Libertad Avanza (LLA) y en la plataforma de campaña. La certeza, coinciden, es que serán decisiones vinculadas con el ajuste y que se vivirán tiempos difíciles.
¿Qué tiempo tiene Milei para tomar las medidas drásticas y mantener el aval de la gente? “Es muy difícil pensar que la gente no pueda llegar a quejarse o no pueda llegar a molestarse por la situación que vamos a vivir. Creo que lo que nos tenemos que preguntar es hasta qué punto tiene capacidad el Presidente de negociar con los distintos centros de poder que tiene Argentina (como el Congreso, los gobernadores o los grupos financieros) porque de eso depende la estabilidad o la inestabilidad de gobierno. La legitimidad popular a través del voto te da cierta espalda para que parte de la población respalde las medidas que pueda llegar a tomar durante seis meses, un año, quizás un poco más”, consignó el politólogo Javier Ghio en diálogo con LG Play.
Explicó que la lógica indica que cuando se llevan adelante políticas públicas se beneficia a ciertos sectores y se deja de beneficiar a otros y que gobernar implica lograr un equilibrio.
Se refirió también a los dichos de Milei respecto de que no perseguirán a ningún sector político. “A partir de la irrupción de LLA comienza a plantearse una ruptura, un desgranamiento de las dos grandes coaliciones (que venían gobernando). Este partido necesita formar coaliciones legislativas para poder aprobar las leyes que tienen que. También necesita construir coaliciones de gobierno. Para eso va en busca de aquellos sectores o individuos, que tienen cierta vinculación con el liberalismo, pero que formaban parte de otros espacios. Son parte de los centros de poder que necesita incorporar para poder obtener gobernabilidad. No es que el discurso ha cambiado de un momento a otro, sino que es necesario poder construir gobernabilidad a partir de estos nuevos sectores, que ya formaron parte del Estado y que se incorporan a esta nueva tercera coalición que busca fortalecerse”, manifestó Ghio.