Con la creación del ministerio de Capital Humano, a partir de la serie de decretos firmados ayer por el presidente Javier Milei, desde hoy el ministerio de las Mujeres perdió su rango y quedará bajo la órbita de Sandra Pettovello, una persona de confianza del Jefe de Estado, y que conducirá la cartera de Capital Humano, que absorberá, además, a los ministerios de Educación, Cultura, Trabajo y Desarrollo Social.
Con relación a las funciones de la cartera que hasta la semana pasada ocupaba Ayelén Mazzina, el decreto dice que “los compromisos y obligaciones asumidos por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad estarán a cargo del Ministerio de Capital Humano, considerándose transferidos los créditos presupuestarios, unidades organizativas, bienes, personal con sus cargos y dotaciones vigentes a la fecha, hasta tanto se aprueben las estructuras correspondientes”.
Las principales responsabilidades del Ministerio de Capital Humano
Trabajo y Empleo: supervisar el cumplimiento de las normas de trabajo, coordinar la protección de maternidades y paternidades, y elaborar políticas para el empleo verde. Con relación a los planes sociales, la norma señala que el ministerio de Capital Humano entenderá “en la formulación, gestión, supervisión y auditorías de planes y políticas relacionados con la capacitación laboral, preferentemente aplicando criterios de descentralización. Coordinar las acciones vinculadas entre el empleo, la capacitación laboral, la producción y la tecnología”.
Educación y Cultura: formular políticas y estrategias educativas, promover y difundir actividades económicas asociadas a las industrias culturales, y coordinar la calidad y equidad en la educación.
Seguridad Social y Asistencia Social: determinar políticas de seguridad social, supervisar regímenes de mutualidades, y ejecutar acciones de asistencia directa a personas en situación de vulnerabilidad.
Desarrollo Humano y Políticas de Género: implementar políticas públicas orientadas al desarrollo humano, igualdad y diversidad, y promover la integración social de diversos sectores vulnerables.
Vivienda y Hábitat: ejecutar planes y proyectos relacionados con el acceso a vivienda digna y cumplir compromisos internacionales en estas materias.
Políticas Alimentarias y Salud: formular y coordinar políticas alimentarias y programas de salud a nivel nacional, provincial y municipal.
Infancia y Adolescencia: formular políticas destinadas a la infancia y adolescencia, promoviendo la protección y defensa de sus derechos.
Familia y Adultos Mayores: coordinar programas de promoción, cuidado e integración social de adultos mayores y formular políticas destinadas a la familia.