“Un canto a la Democracia” es la propuesta musical que la colectiva Las Subversas presentará hoy, desde las 20.30, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265),

Con las voces de Estela Assaf, Inés Lugones, Stella Garbarino, Josefina Doz Costa, Luisa Vivanco, Valentina García Salemi y Carolina Frangoulis, bajo la dirección de Viví Vargas, el trabajo que encara el grupo va más allá de lo meramente artístico en una propuesta integral de fuerte contenido político. Como músicas intervendrán María Lacroix, Ber Diosque, Rossana Medina y Flor Lencina. Los invitados serán Catalina Lammoglia, Carla Guzmán, Andrea Camerlingo,  Tina Gardella, Angie Camuñas y la murga de estilo uruguayo Pa’Ladrar Fino, según le adelanta Vargas a LA GACETA.

- ¿Qué distinguirá este recital de otros que hicieron?

- Sin dudas esta presentación está marcada por la celebración de los 40 años de Democracia. Hace ya cuatro años que todos los 10 de diciembre invitamos a este encuentro de música y resistencia en el marco de Día Internacional por los Derechos Humanos y la restauración del sistema democrático en el país, ya que creemos que es indispensable sostener la memoria de nuestro pueblo.

- ¿Qué repertorio van a interpretar en esta oportunidad?

- Música popular latinoamérica fundamentalmente; todo el repertorio nos atraviesa, eso también es parte de nuestra identidad como grupo.

- ¿Por qué lo titulan “La canción es urgente”?

- Tomanos la canción como sinónimo de lucha, a partir de este tema maravilloso de Teresa Parodi que es una invitación a levantar banderas desde lo colectivo pensando a la canción como una forma más de reclamo, de lucha, de abrazos y de amor.

- ¿El contexto político actuar es determinante para valorar el repertorio que van a cantar?

- Ya tiene un peso que el encuentro sea el 10 de diciembre, y en este contexto más aún. Quienes integramos este grupo venimos de la militancia de los 70 y formamos parte de los Organismos de derechos humanos de Tucumán desde hace mucho tiempo. La llegada del nuevo presidente Javier Milei y de su vice Victoria Villarruel nos resulta una amenaza a lo construido en materia de DDHH en nuestro país. Hoy nuestras canciones también son un reclamo de lo que falta y de reivindicación de los derechos conquistados.

- Fue un año difícil, para hacia adentro del grupo con sus pérdidas como hacia afuera, ¿es posible realizar un balance?

- Este año fue difícil, doloroso cuando perdimos una compañera maravillosa, Renée Ahualli, que sigue presente entre nosotras en el canto y los encuentros, pero aprendimos a transformar el dolor en lucha. Las ausencias nos atraviesan pero lo construido también nos fortalece para seguir de pie.

- ¿Cómo se estructura una resistencia en defensa de los derechos culturales, artísticos y sociales alcanzados?

- La defensa de los derechos culturales y sociales requiere de unirnos y valorar todos los grupos y organizaciones artísticas, debemos mantenernos firmes en esto.

- ¿Qué les interesa representar en este momento?

- En principio hay que pensar que Las Subversas somos un grupo plural donde convivimos en la diversidad generacional, esto ya nos identifica como colectivo. Hoy venimos, a 40 años de democracia, a defender la construcción colectiva de la Verdad, la Memoria y la Justicia. Desde nuestras canciones afirmamos la necesidad de unir lo ético a lo estético. El arte presente, como lenguaje que tiene la potencia de conmover, de despertar sentimientos que sostienen la utopía, en el camino por un mundo digno para todos y todas

- ¿Cómo definen la democracia actual?

- Frágil. Sin embargo, estamos convencidas de que la memoria de nuestro pueblo jamás dejará de defenderla.

- ¿Hay espacio para la ilusión?

- Siempre.