“Cuando surgimos nosotros era una época que no es como ahora, sí o sí tenías que ganar el derecho de piso, y eran 10 años. A Catupecu Machu, Babasónicos, Kapanga, les pasó. Pero hoy sacás un tema, se viralizó y sos popular”.

Así lo asegura Matías Millán, músico de Árbol, durante una entrevista con LA GACETA. Su banda tocará esta noche a las 22 en el club Villa Luján (Don Bosco 2.271) como parte de una gira que festeja los 20 años del disco “Guau!”, que fue emblemático para el grupo. “Con ese álbum alcanzamos la popularidad, fue y es muy importante para nosotros”, agrega. Los socios de Club LA GACETA tienen el beneficio del 20% de descuento en entradas.

Árbol cuenta con una trayectoria de más de 20 años. En su recorrido grabaron seis discos de estudio, uno en vivo y dos DVDs bajo la producción de Gustavo Santaolalla. Está integrada por Pablo Romero (voz, guitarra), Hernán Bruckner (guitarra, teclados, melódica, charango, voz), Sebastián Bianchini (bajo, stick, voz) y Millán (batería, xilofón y voz).

- De regreso a una gira.

- Sí, ya llevamos Montevideo, Córdoba, Buenos Aires, Misiones Mendoza, Neuquén y ahora llegamos al norte. Estamos muy contentos de salir a tocar de nuevo, a full. Volvimos con todo, luego de un respiro que tuvimos en 2011. Salir de gira es lo que más nos gustó. Antes tocamos un montón, pero nos tomamos un descanso, nacieron chicos y Pablo se fue a vivir a México.

- ¿Por qué “Guau!” es tan emblemático para ustedes?

- Tiene que ver con toda la carrera del grupo, con Santaolalla, con discos con los que paulatinamente nos fuimos haciendo conocidos. Cuando sacamos “Chapusongs” tocábamos en Haedo, en Cemento hasta que logramos ir creciendo solos. Pasamos al teatro, hicimos dos Vorterix y en 2004 llegó “Guau!” (con el sello Surco) y explota todo, nuestros sueños, hicimos Obras... En la radio estuvo seis meses y no lo podían sacar, “El fantasma” es otro tema que sonó por todos lados. Y lo vivimos con mucha alegría.

- Por lo que contás la remaron un tiempo…

- Es que en esa época no es como ahora, les pasó a otros grupos como Babasónicos o Catupecu, y era un derecho de piso largo. Hoy todo es diferente, sacás un tema, se viraliza y sos popular. En nuestro tiempo no había plataformas digitales ni celulares. Fijate en el Duki, ya hizo dos River, eso era impensable. La música urbana cambió mucho el panorama. Las bandas clásicas como Guasones o los Cadillacs, responden a otra forma de trabajo. Por supuesto, hoy nos tenemos que adaptar, no hay discográfica sino un sello digital. No tenemos que diseñar un arte de tapa, cambió de todo. Y tenés varios lanzamientos más cercanos, un single cada mes o dos.

- ¿Pero no es más efímera esa situación?

- Es distinto, en algún punto sí, me parece. Estamos festejando 20 años de “Guau!” y hay que ver qué pasa en ese tiempo con un artista urbano, si se escucha y cómo. A nuestros recitales van chicos y jóvenes que escuchan los temas pero nunca nos vieron en vivo. Lo notamos ahora en Posadas en medio de la gira. Me encanta lo que hacen Duki y Wos, te aclaro.

Guau!

Árbol comenzó en 1994 fusionando estilos tan disímiles como el grunge, la cumbia, el rap, el pop y el folclore argentino. “Guau!” fue grabado mitad en Buenos Aires y mitad en Los Ángeles, y se terminó de mezclar en La Casa, el estudio de Santaolalla y fue masterizado por Tom Baker en Precisión Mastering. La banda sigue experimentando con diferentes estilos.