Este domingo llegará a su fin el mandato de Alberto Fernández al frente del Ejecutivo nacional, en coincidencia con la celebración de los 40 años de democracia. Durante ese periodo, su Gobierno estuvo marcado por una pandemia mundial, su relación con Cristina Fernández de Kirchner, las renuncias en el Gabinete, la renegociación de la deuda externa, el atentado contra la vicepresidenta y una situación económica que redujo su capacidad en la toma de decisiones y dinamitó sus deseos de reelección.
Mientras que el futuro político de Alberto Fernández parece incierto, entre sus planes figuran retomar las clases de derecho, entre Buenos Aires y España, al tiempo que se vendrán meses de análisis y balances de su administración, que estuvo marcada por múltiples sucesos, entre los que se pueden destacar ocho como los más determinantes, aunque no fueron los únicos.
La quiebra de Vicentin y el intento de estatizarla
Una de las empresas más importantes del país, Vicentin, anunció diciembre de 2019 que entraba en default, debido a una millonaria deuda y a una situación financiera acuciante. Ante el riesgo latente de que la compañía pueda desaparecer y ante la necesidad imperiosa de conseguir un buen flujo de divisas, Alberto Fernández dispuso que la firma “será declarada de utilidad pública” e impulsó un proyecto para expropiarla.
El anuncio fue tomado como una afrenta contra el campo y la palabra “expropiación” le trajo un costo político ante la opinión pública que no habría dimensionado. Eso impulsó la imagen negativa del presidente a niveles desconocidos hasta ese momento.
En plena cuarentena sanitaria, la oposición tomó ese yerro para fortalecer su discurso contra el Gobierno, que se vio contra la espada y la pared, por lo que debió dar marcha atrás a la iniciativa.
“Me equivoqué con el tema Vicentin porque creí que estaba mucho más asumida la situación de crisis, y que cuando anunciara que el Estado iba a ayudar a recuperar a la empresa iban a salir todos a festejar”, reconoció Fernández en declaraciones a la prensa.
El recorte de la coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires
Mientras el país seguía bajo restricciones sanitarias, el presidente anunció que le quitaba a la Ciudad de Buenos Aires los recursos coparticipables, que durante el Gobierno de Mauricio Macri le habían cedido en 2016, debido al traspaso de la Policía Federal.
En los meses previos, el Gobierno había conseguido una especie de alianza con Horacio Rodríguez Larreta y con Axel Kicillof, con foto incluida, por las medidas sanitarias adoptadas en la pandemia.
Pero la decisión de recortar la coparticipación porteña consiguió reunir a Juntos por el Cambio (JxC) en contra del oficialismo. La maniobra terminó judicializada y con una sentencia en contra en la Corte Suprema, recordó Ambito.com.
La fiesta en Olivos, en plena pandemia
Otro de los momentos que opacaron el Gobierno de Fernández y que tuvo consecuencias políticas negativas fue durante la previa de las elecciones legislativas de 2021. Las imágenes de de una reunión en Olivos, debido al cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez, con una docena de invitados mientras regía el aislamiento obligatorio, terminó por quebrar el contrato social que el mandatario, aún, sostenía con la sociedad, pese al escándalo previo por el “vacunatorio VIP”.
“Trato de explicarme cómo hice semejante pavada. No me lo perdono, me equivoqué y le pido perdón a la gente”, fueron las palabras de Fernández, en medio de una catarata de críticas que llevaron el caso hasta la Justicia, en una causa que sigue abierta y que lo encontrará sin fueros a partir del lunes.
Las renuncias en el Gabinete
Después de la derrota en las legislativas de 2021, los debates se hicieron todavía más intensos dentro del Frente de Todos y el grupo más cercano al kirchnerismo reclamó cambios en el Gabinete.
Fue así como Eduardo “Waldo” de Pedro, ministro de Interior, puso su renuncia a disposición de Fernández y minutos antes de que el Presidente compartiera una foto junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, el más cuestionado por el kirchnerismo, que además lo señaló como el responsable del fracaso electoral.
En medio de tantos desacuerdos, y a modo de mensaje, pusieron su renuncia a disposición los ministros de Justicia, Martín Soria, de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, la titular del PAMI, Luana Volnovich, la titular de ANSES, Fernanda Raverta, Roberto Salvarezza (Ciencia), Juan Cabandié (Ambiente), Tristan Bauer (Cultura), Paula Español (Secretaria de Comercio Interior), Pablo Ceriani (Aerolíneas Argentinas) y Jaime Persic (Educación).
El entonces Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, pasó a ocupar el rol de Canciller, para intentar descomprimir las tensiones internas.
Las constantes diferencias con Cristina Fernández
Las diferencias sobre cómo encausar la política económica entre el presidente y la vicepresidenta eran claras desde meses atrás, pero quedaron de manifiesto en octubre de 2020, cuando Cristina Fernández publicó su primera carta pública, en la que, además de referirse a la economía bimonetaria y a la "extorsión devaluatoria", dijo que “el que decide es el Presidente, es el que saca, pone o mantiene funcionarios”. Unos meses después, la frase "funcionarios que no funcionan” retumbó en la Casa Rosada.
Después de tres meses sin mostrarse juntos en público, durante la celebración de los 100 años de YPF, en Tecnópolis, Cristina Fernández le reclamó que “te dije la otra vez, cuando hice un documento, que tenías la lapicera, yo lo que te pido es que la uses, que la uses con los que tienen que darle cosas al país, que no significa ni pelearse ni nada”.
El atentado contra Cristina Fernández y el crecimiento de la violencia política
Minutos antes de las 21 del jueves 1 de septiembre de 2022, Fernando Sabag Montiel apuntó con una pistola calibre 32 y gatilló dos veces contra la vicepresidenta, pero las balas no salieron. Sabag Montiel fue detenido junto a Brenda Uliarte y a Nicolás Gabriel Carrizo. Fueron imputados por la jueza María Eugenia Capuchetti.
Un año después, Alberto Fernández cuestionó el avance de la causa judicial: “Fue un hecho de enorme trascendencia que generó una gran conmoción social y alteró la convivencia democrática. La causa judicial avanzó con singular lentitud, dejando de lado pruebas determinantes para la investigación y dilatando toda indagación que permitiera conocer quiénes fueron los instigadores y autores intelectuales del hecho”.
Por estos días, la causa va camino al juicio oral y público de los supuestos autores materiales, mientras se descartaron otras líneas de investigación solicitadas por la querella, que insiste en la conexión política.
La renegociación de la deuda externa
Fue a principios de 2022 cuando el presidente, junto a Martín Guzmán, se encaminaba a cerrar el acuerdo con el FMI, por el pago de la deuda contraída bajo la gestión de Mauricio Macri cuando la letra chica ocasionó la renuncia del presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos (FdT), Máximo Kirchner.
En su descargo, el hijo de la vicepresidenta aseguró que no compartió “la estrategia utilizada” ni “los resultados obtenidos” en la negociación. Los diputados y senadores afines al kirchnerismo votaron en contra del acuerdo enviado al Congreso. La maniobra dejó en evidencia la crisis que atravesaba a la coalición a cargo del gobierno.
La renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía
Después de meses de presiones internas, en julio de 2022, Alberto Fernández aceptó la salida de Martín Guzmán del Gabinete. El anunció llegó cuando Cristina Fernández renovaba sus críticas contra el presidente, durante un discurso en Ensenada.
“En la economía siempre hay disyuntivas. Esas disyuntivas se acentúan cuando hay instrumentos de menor calidad”, había declarado Guzmán en esos días.
El clima político siguió oscureciendo al punto que Silvina Batakis estuvo menos de un mes al frente de Economía y se enteró de su reemplazo cuando se encontraba en un viaje oficial por Estados Unidos. Allí hizo su irrupción Sergio Massa, en calidad de “superministro”.