En la última rueda antes de la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aceleró sorpresivamente la tasa de devaluación del peso, al dejar subir en la última media hora de operaciones $20,6 al dólar mayorista, que así cerró a $385 por unidad para la venta.
Lo hizo para tratar de acortar el saldo negativo por sus intervenciones sobre el mercado y, a la vez, desalentar las operaciones en diferido de un dólar promedio a $500 que habían comenzado a hacer los bancos desde ayer (para captar una renta de hasta 23% en pesos en cinco días) y por liquidarse el lunes, además de prolongar la férrea limitación que le había impuesto ya semanas atrás en su posición global de moneda extranjera, para evitar que se sume presión a la demanda de contado.
Desde el Banco Central indicaron que “hubo algunas operaciones sobre el final y marcaron ese precio, pero lo que vale es la 3.500”, consignó La Nación.
“El dólar de referencia (A 3500) es un valor que surge de un promedio derivado de puntuales operaciones que el BCRA realiza con entidades financieras que selecciona diariamente. El cierre del dólar mayorista lo determina el BNA y toma como base el último precio operado en el mercado. Es más realista que la 3500″, explicaron fuentes del mercado.
En el caso del manejo de los pasivos remunerados, los bancos apenas renovaron el 1,5% de las Leliq compradas semanas atrás al 133% nominal anual a 28 días y que le vencían en la fecha, lo que hace que el stock total de estas colocaciones caiga hasta los $4,8 billones el lunes, mostrando el menor nivel desde comienzos de mayo del 2022.
Dólar "blue"
En tanto, el dólar "blue" volvió a subir y avanzó 35 unidades. Así cerró a $990 para la venta y $970 para la compra.
Aunque durante la rueda llegó a tocar los $1.000. En ese marco, la brecha con el tipo de cambio oficial alcanzó el 157,1%.
En lo que va del año, el dólar blue acumula una suba de $644 después de cerrar 2022 en $346. En el acumulado mensual de noviembre, el dólar paralelo descendió $15 o 1,6%. En octubre, en cambio, se apreció $120 u 15%. En tanto que en septiembre, el informal registró un alza de $65 u 8,8%.
En agosto, el dólar blue pegó un salto de $185 ó 33,6% -el alza mensual más importante desde abril de 2020 (+41,3%)- tras la devaluación del 20% del peso post elecciones primarias.