El Senado de la Nación empezará a lucir su nuevo rostro desde el día de hoy por la incorporación de nuevos representantes provinciales, en una sesión especial preparatoria. Son 24 los senadores que renovarán la banca, debido a que la Cámara alta se renueva por tercios. La sesión, que tendrá lugar mañana, servirá para que los nuevos senadores juren su nuevo rol, antes de que asuma el presidente electo Javier Milei el domingo en la Asamblea Legislativa. En esta misma ocasión se elegirá al presidente provisional de la Cámara y los vicepresidentes.

La actividad legislativa no resultará ajena para la provincia porque aunque este año los tucumanos no hayan votado por esta categoría, el ex gobernador Juan Manzur reaparecerá en la escena política para ocupar la vacante que deja Pablo Yedlin para volver a la Cámara de Diputados después de dos años. Este enroque le permitirá a Manzur mantener su protagonismo en la arena política después de haber dejado el Ejecutivo provincial hace poco más de un mes.

Escenario complejo

Manzur llega a un Senado particular y representativo de la nueva era que afrontará el país desde el próximo domingo. Después de años de bloques mayoritarios y fuertes liderazgos, el peronismo se constituirá como la primera minoría, pero con una conducción todavía enigmática. Más allá de su salida del cargo de vicepresidenta y presidenta provisional del Senado Cristina Fernández de Kirchner se aleja cada vez más del centro de la escena y se cree que el Instituto Patria volverá a convertirse en el espacio de resistencia. El problema principal es que el peronismo deberá enfrentar el gobierno de Milei con una crisis identitaria, sin un liderazgo claro y con el peligro de romperse.

En este nuevo escenario, el bloque peronista tendrá un rol crucial porque sobre un total de 72 integrantes, el Frente de Todos tendrá 33 senadores; Juntos por el Cambio, 24; La Libertad Avanza, siete; y el peronismo disidente, tres.

En principio, el gobierno entrante contará con siete representantes propios y con los 24 de JxC. La cuenta da 31 y aún le faltarían seis voluntades para alcanzar la mayoría.

Más arribos

Además de Manzur, el Senado sumará nuevas figuras a partir de diversas renuncias de miembros para ocupar otros cargos en sus provincias. Así, por ejemplo el radical Alfredo Cornejo dejará la banca para asumir como gobernador de Mendoza. Este será otro caso de enroque porque el jefe de la bancada de Juntos por el Cambio (JxC) será reemplazado nada menos que por su sucesor, Rodolfo Suárez.

También dejará el recinto el dirigente del PRO Ignacio 'Nacho' Torres, que luego de imponerse ante el oficialista Juan Pablo Luque recalará en la gobernación de Chubut. En su caso, será reemplazado por Andrea Marcela Cristina, dirigente de la Juventud PRO.

El rionegrino Alberto Weretilneck también forma parte de la lista de senadores que interrumpen su mandato para hacerse cargo de una gobernación. En este caso, no se trata de un dirigente de JxC, sino que forma parte de la fuerza provincial Juntos Somos Río Negro. Otra senadora que ingresará a modo de reemplazo es Cristina López. En su caso es en lugar de Matías Rodríguez, el fueguino que falleció a mediados de octubre.