Imputaron a una mujer, identificada como Luisa del Rosario Soria, por ser autora del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en perjuicio de la salud pública. La Fiscalía, a diferencia de otros casos, solicitó que la mujer cumpla medidas de menor intensidad debido a que está cursando un embarazo de riesgo y tiene menores a su cargo.
Según explicó el representante de la Unidad Fiscal de Narcomenudeo Capital, José Alejandro Sanjuan, a raíz de una investigación iniciada el pasado 2 agosto por la División de Drogas Peligrosas (Didrop) Capital, se solicitó un allanamiento que se llevó a cabo el pasado 29 de noviembre en el domicilio de la imputada, ubicado a la altura de la calle Martín Berho al 1.300.
En el mismo las autoridades secuestraron alrededor de 20 gramos de cocaína “destinados a la venta o comercialización” dispersos en distintos sectores del inmueble. En la cocina-comedor encontraron 68 ravioles, 40 estaban desparramados, 24 guardados dentro de una caja de hamburguesas y cuatro tirados en el piso. En el inodoro del baño también encontraron cinco envoltorios de cocaína y en el interior de un placard hallaron una piedra de cocaína de 12 gramos. El fiscal también indicó que hallaron múltiples recortes de papel glacé -que serían usados para fabricar los ravioles de estupefacientes-, dos balanzas electrónicas y $280.900 en efectivo.
Luego de enumerar los elementos secuestrados, el representante del MPF imputó a Soria de ser autora del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en perjuicio de la salud pública y manifestó que la misma ya cuenta con una condena por lesiones y aparece mencionada en una causa pendiente por estupefacientes en la que intervino el juzgado federal cuando ella era menor de edad.
Al momento de solicitar las medidas de coerción, Sanjuan adelantó que estaban bajo una “situación excepcional”. El fiscal manifestó que contaban con un informe de la Trabajadora Social del Ministerio Público Fiscal y que realizaron un abordaje para conocer la situación actual de la acusada, donde se enteraron que tiene a su cargo cinco menores, tres de ellos son hijos de ella y dos son sus sobrinos, de los cuales se hizo cargo luego de que su hermana falleciera hace unos meses. Además les presentó un documento del hospital Avellaneda en el que se informa que cursa un embarazo de riesgo de 13 semanas. “Debido a esto es que se va a tomar una perspectiva de género y los intereses superiores del niño con respecto a esta cuestión y vamos a solicitar las medidas de menor intensidad durante seis meses que es el plazo que durará esta investigación”, argumentó Sanjuan.
El defensor Nicolás Orqueda no presentó oposición ante la imputación de cargos ni ante las medidas de coerción solicitadas por el MPF, pero recalcó que su representada necesitaba hacer reposo absoluto por recomendación médica.
Finalmente, el juez Guillermo Taylor dispuso que Soria quede vinculada al proceso investigativo en libertad, siempre y cuando permanezca a disposición de la Justicia y cumpla con las citaciones. Por último libró un oficio a la Dinayf para que corrobore si los menores sufren alguna situación de vulnerabilidad.