Un incremento del 300% dispuso el intendente de Concepción, Alejandro Molinuevo,  sobre las contribuciones, tributos, tasas y o tarifas de servicios municipales que son calculadas y determinadas por la unidad de valor denominada Urbano (U). Mediante la Ordenanza Fiscal Anual (OFA) 2007 del 2021, promulgada por decreto 031, se había establecido el valor del Urbano en $ 1. Ahora, luego de dos años, ese valor se actualizó en $ 4. El ajuste se dispuso en función de la variación anual que operó el índice de Precios al Consumidor (IPC) proyectado por el Indec.  

La OFA contempla el Tributo Económico Fiscal (TEM) (con un nomenclador de más de 50 actividades), la Contribución Impositiva sobre el Inmueble (CISI) y tributos varios como el correspondiente al carnet de manejo y el derecho a la construcción. Molinuevo estableció el reajuste a través del decreto 150 y apelando a la facultad que le otorga el artículo 12, inciso 5 de la ordenanza 1613/2011 para  adecuar los valores que determina la OFA. La disposición fue elevada ayer al Concejo Deliberante.

Los ediles opositores (ocho del peronismo)  se mostraron indignados por la medida que consideraron “excesiva e inconsulta”. Federico Fúnez, presidente del órgano vecinal,  no descartó que el decreto sea derogado por el cuerpo. En la cesión de mañana pasaría a consideración de la comisión de Hacienda. También analizarían la posibilidad de derogar la norma que faculta al intendente a reajustar  los valores de las contribuciones, tributos o tasas. En la misma comisión, además, se encuentra a consideración el presupuesto municipal 2023. “Nuestro deber es analizar una medida que, por el elevado nivel de ajuste puede afectar a la ya golpeada economía local”, sostuvo el edil. “Estamos ante un impuestazo que hay que tratar de frenar”, remató.

Molinuevo se mostró sorprendido con la reacción de los concejales que, según dijo, en una reciente reunión le manifestaron su conformidad con las medidas que venía adoptando. En relación al decreto 150, justificó su instrumentación en razón de que “durante el tiempo transcurrido entre la sanción de la Ordenanza Fiscal de diciembre del 2021 a la fecha, se ha producido un significativo desfase de los valores aplicables a los tributos que establece el digesto tributario”. “Esto sucedió por el proceso inflacionario que ha depreciado los montos de recaudación en valores nominales”, añadió.

Sostuvo que de esta manera “resulta oportuno corregirlo para adecuarlo en términos reales”. Así las cosas,  precisó “que en virtud de lo dispuesto en el artículo tres es que su actualización se hizo conforme a la variación anual del IPC proyectado por el Indec. “Con esta medida se sinceran los valores establecidos en la Ordenanza Fiscal, minimizando los efectos del proceso inflacionario de más del 300% en el rango del período considerado”, concluyó el jefe comunal. Molinuevo desde el inicio mismo de la actual gestión comenzó a lidiar con una oposición que se resiste a aprobar el presupuesto municipal en virtud a que, según dijeron, “lo tendría que haber hecho el anterior cuerpo, en el que el oficialismo disponía de mayoría”. “Lo tenemos que revisar para cumplir con nuestro rol de contralores de una gestión que hasta ahora no tuvo un gesto concreto de colaborar con la información que necesitamos para aprobar el informe que tenemos en nuestras manos”, dijo el edil Pedro Albornoz. El oficialista Francisco Herrera acusó a la oposición de adoptar una actitud “irresponsable” al demorar la aprobación de un presupuesto que es de suma importancia para la administración municipal “en vista a la eliminación en enero del Pacto Social”. “No se puede poner en riesgo el desarrollo de la obra pública y la estabilidad laboral de muchos trabajadores”, concluyó.