El pasado 28 de octubre ocurrió lo peor: Adam Johnson, jugador de hockey sobre hielo de 29 años, murió luego de haber recibido una profunda herida en el cuello por el patín de un contrincante que levantó de manera involuntaria su pierna, en el momento en que chocaron entre sí. Esto ocurrió durante un encuentro de la la Challenge Cup de la Elice Ice Hockey League (EIHL) inglesa, frente a 8 mil espectadores, que quedaron conmocionados ante las sorprendentes imágenes que estaban presenciando.

La Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF) incluirá un nuevo ítem dentro del reglamento oficial. El mismo establece la exigencia de un protector de laceración del cuello para evitar lesiones trágicas en los partidos, tales como la del jugador del Nottingham Panthers, que terminó en tragedia.

Si bien aún no está en vigencia, el comunicado de la IIHF recomienda su uso en todas las categorías y competiciones, como los Juegos Olímpicos (invierno) y los campeonatos mundiales.

Además, la Liga Canadiense y la Asociación Inglesa de Hockey sobre Hielo, organizadoras de las ligas más importantes de este deporte, se unieron a la obligación de dichos aparatos protectores en los jugadores de sus competencias. El hockey sobre hielo permite ciertas actitudes violentas durante el juego, y este funcionamiento ha sido señalado por muchas personas del círculo deportivo que no están de acuerdo ya que, a veces, los criterios de sanción o los niveles en estas acciones deportivas son interpretativas y pueden no tener límite. La peligrosidad es muy alta debido a, justamente, las filosas cuchillas de los patines y la desprotección en partes importantes del cuerpo.

CAMBIO. Así luce el protector en el cuello que comenzará a implementarse.