El futuro Ministro del Interior, Guillermo Francos -cumplirá ese rol luego del 10 de diciembre- estimó que un dólar razonable debería estar en torno a los $600 y los $650 si la divisa siguiera la evolución del nivel general de precios de los últimos años. Según el futuro funcionario de Javier Milei, ese sería un nivel suficiente para el tipo de cambio oficial en la actualidad, aunque aclaró que eso no quiere decir que ese sea finalmente el valor que tome al principio de la presidencia del libertario.
Apuntó que esto es porque, más allá de los valores reales ajustados por inflación, hay que tener en cuenta las expectativas que por ejemplo juegan en los vaivenes del dólar libre. Al respecto, dijo que la cifra es similar a la que están cobrando los exportadores por las divisas que liquidan en el mercado formal con el actual esquema cambiario “50-50”, en el que tiene autorizado vender la mitad de sus dólares en el mercado de Contado con Liquidación (CCL), por arriba de los $ 900, y la otra mitad en el mercado formal mayorista, por un valor de $ 360, lo que arroja un tipo de cambio de $632.
Las Leliq y “sin plata”
También Francos aseguró que el equipo del designado ministro de Economía, Luis Caputo, “está trabajando con el tema de las Leliq (letras de liquidez)” y consideró que la expresión “no hay plata” que Milei repitió en las últimas entrevistas indica que “los argentinos entiendan que se terminó la maquinita (de imprimir billetes) a partir del 10 de diciembre”. “Va a estar la plata que hay”, dijo, y resaltó que “hay situaciones que demandan recursos que el Estado tiene y otras que no, y para eso habrá que analizar prioridades”.
En cuanto al mercado cambiario y su estimación del valor que tendría que tener el dólar oficial, apuntó que Caputo y su equipo “lo están analizando todo el tiempo”. “Así que me parece que van a aportar una solución a ese tema. Yo me quedaría tranquilo con el dólar”, comentó.
“Lo digo esto no desde la visión de un economista; yo digo que no veo un motivo por el cual tiene que haber una disparada del dólar -más allá que lo de lo que Javier explicó muchas veces que hay un exceso de pesos-, el dólar a $600 o $650 sería un valor razonable”, apuntó.
Las opiniones sobre el dólar a $650
Al respecto, el economista Fernando Marull señaló que un “dólar oficial bajo” requerirá continuar con el cepo cambiario y puede llevar a que el Banco Central no compre divisas “genuinamente”. “La semana pasada nosotros proyectábamos un nivel de $800 de oficial y una brecha menor, cercana al 25%. En cambio, el plan de Caputo apuntaría a $650 al inicio. Eso implicaría convivir con más brecha y con un Banco Central al que le costará comprar”, advirtió Marull.
En ese sentido, GMA Capital comentó: “para poner en perspectiva, el dólar de $4 vigente con Duhalde en junio/2002, nivel recordado como históricamente alto, equivaldría a $891 a precios de hoy. En definitiva, el valor financiero en los últimos años es un claro reflejo del desmanejo de la política económica, sin capacidad alguna de anclar las expectativas, y del endurecimiento progresivo del cepo”
La consultora Econviews de Miguel Kiguel resaltó en su último informe que, después de perder U$S20.638 millones en reservas en 2023, la Argentina podría recuperar entre U$S11.000 millones y U$S18.000 millones el año que viene. “Dependerá de la magnitud de la devaluación y el grado de apertura, entre otros factores. Hacer una salida gradual del cepo llevará a comprar U$S8.000 millones menos que en la estrategia de shock”, estimaron.