Esta semana, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó la comercialización y la administración de una nueva vacuna que previene la neumonía y la enfermedad neumocócica invasiva.

La vacuna antineumocócica conjugada 20 valente (VCN20V) pertenece al laboratorio Pfizer y ofrece protección contra los mismos 13 serotipos incluidos en su presentación anterior (VCN13V) sumado a siete serotipos que se han asociado con altas tasas de letalidad, resistencia a los antibióticos y/o meningitis.

El neumococo es una bacteria que puede producir diversas infecciones, como la otitis media, neumonía, meningitis y bacteriemia (infección generalizada). Generalmente los cuadros tienden a ser leves, sin embargo, hay algunos casos que llegan a ser graves o mortales.

“Sabemos que la enfermedad invasiva por neumococo afecta fundamentalmente los extremos de la vida: los niños pequeños y las personas mayores. En ambas situaciones es capaz de generar complicaciones a mediano y largo plazo. Es por eso que la prevención en niños, adultos con condiciones de riesgo y mayores (de 65 años o más) es absolutamente importante”, afirmó la médica infectóloga y geriatra Miriam Rozenek.

Pruebas

Entre las principales conclusiones de las investigaciones, se afirmó que la vacuna resulta segura para los ciudadanos. La autorización en adultos se basó en la evidencia de un programa de estudios clínicos que incluyó ensayos de fase uno y dos, sumado a tres ensayos de fase tres que demostraron su inmunogenicidad.

En total, más de 5.500 individuos mayores de 18 años participaron en los últimos ensayos. También se incluyeron sujetos con afecciones médicas crónicas estables, adultos que nunca habían recibido la vacuna neumocócica y adultos con antecedentes de vacunación neumocócica previa. Mientras que su aprobación en la población infantil estuvo respaldada por pruebas que involucraron a más de 5.000 niños.

Los efectos secundarios más comunes reportados fueron dolor e hinchazón en el lugar de la inyección, fatiga, dolor muscular y/o de cabeza.

“Debemos destacar que las vacunas son seguras y efectivas, y constituyen una gran herramienta para evitar la aparición de enfermedades potencialmente graves, como es el caso de las producidas por el neumococo. Representan una estrategia fundamental para proteger a la población de todas aquellas enfermedades inmunoprevenibles”, destacó Rozenek, miembro de la comisión de vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Administración

El prospecto aprobado por la Anmat recomienda que la administración de la vacuna en personas de 18 años y mayores sea de una dosis única.

Mientras tanto, como estrategia de protección pediátrica individual, la institución sugiere un esquema de tres dosis más un refuerzo. La primera dosis se puede administrar a las seis semanas de edad y las otras dos con un intervalo de -al menos- cuatro semanas. Por último, el refuerzo es recomendado entre los 11 y 15 meses de vida.

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), órgano dependiente de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación, recomendó reemplazar paulatinamente el esquema actual de vacunación secuencial en adultos de la VCN13V, más la vacuna antineumocócica polisacárida 23 valente (VPN23), por una única dosis de esta nueva vacuna.

“Esta vacuna da protección contra 20 serotipos, lo que hace que mejore de forma significativa la cobertura contra la neumonía y la enfermedad invasiva por neumococo, en donde el neumococo llega a través de la sangre a cualquier tejido del organismo como por ejemplo las meninges, generando meningitis neumocócica”, destacó la profesional.

En otros países

La nueva vacuna antineumocócica conjugada 20 valente ya cuenta con la aprobación por parte de las autoridades regulatorias de los Estados Unidos (Food and Drug Administration) y de Europa (European Medicines Agency) para su uso en infantes y adultos.