Puesteros del Mercado Persia se reunirán mañana con el abogado del dueño del lugar para ver cuáles son los pasos a seguir. Después del incendio que destruyó los sectores 3 y 4 del galpón comercial, ellos solicitan que les permitan seguir trabajando en los sectores 1 y 2, los cuales no fueron alcanzados por las llamas.
Según explicaron, hasta ahora ni la Municipalidad capitalina ni el Gobierno provincial les brindaron una respuesta. El mercado permanece clausurado en su totalidad después que el domingo más de 1.000 metros cuadrados ardieron como consecuencia de un siniestro. En total, 104 locales se vieron afectados. Por las altas temperaturas, colapsó parte de la estructura edilicia y seis bomberos resultaron heridos; uno de ellos, Ezequiel Agudo, falleció.
Las pruebas realizadas por los peritos mostraron que el fuego se originó por un corto circuito. Se cree que el incendio habría comenzado en el sector 3, a raíz de un desperfecto eléctrico que se produjo en el enchufe de una heladera ubicada dentro de un kiosco que hay en el mercado.
Según el director de Defensa Civil municipal, Oscar Leal, aunque no hay riesgo de derrumbe en el Persia, por ahora es imposible que se autorice la apertura de la feria. “Pese a que hay un sector que no se incendió, de todas formas todo el mercado no puede ser habilitado porque primero deben ponerse en regla. Tienen que hacer un proyecto de recuperación, presentar un plan de seguridad, una carpeta técnica demostrando dónde van a poner bocas de incendio, los matafuegos y cómo será la nueva instalación eléctrica, entre otras cosas.
Por otro lado, la Municipalidad inició una investigación administrativa para saber bien cómo se controló al Mercado Persia antes de la actual gestión de la intendenta Rossana Chahla. También realizaron una denuncia para que la justicia indague de quién es la responsabilidad de que el Persia haya estado funcionando pese a no cumplir con las reglas de seguridad.
Para que no vuelva a ocurrir una tragedia, las autoridades del municipio formaron una comisión que inspeccionará todas las ferias que funcionan en la ciudad. Según informó Leal, les darán un tiempo para que regularicen las situaciones. “Ya notificamos a los comerciantes y les dimos entre 48 y 72 horas para que presenten la documentación necesaria para funcionar. Además, recorreremos estos espacios para verificar si cuentan las normas de seguridad y los sistemas contra incendios.
“En líneas generales sí cumplen con las normas. También les estamos pidiendo que dejen más espacio libre entre puesto y puesto por si acaso sea necesario evacuar el lugar”, añadió el funcionario.
Protesta
Los trabajadores del Mercado Persia, del sector que da a calle Junín, pedirán formalmente que los dejen trabajar o al menos recuperar su mercadería, para poder venderla en otro lugar, ya que es una época alta de ventas por las fiestas de Fin de Año.
El viernes pasado, durante una protesta que hicieron en Mendoza y Junín, los comerciantes señalaron que hay más de 140 familias perjudicadas solo en ese sector. Por eso solicitan una solución cuanto antes. “Si no se puede reabrir el Mercado, que al menos nos reubique en otro lugar”, pidieron.
Los puesteros del sector de Salta al 200, en cambio, perdieron prácticamente todo por el incendio. De igual manera, quieren ingresar para ver si algo de su mercadería sobrevivió al fuego.