Con ocho nuevos camiones, el programa de recolección diferenciada de residuos Se-pa-rá -de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán- se ampliará a los vecinos de las 500 cuadras ubicadas entre las cuatro avenidas principales de la capital.
El proyecto, que se inició en 2022 con una experiencia piloto en 20 manzanas, a partir de la próxima semana abarcará más zonas de la capital. “Este es un gran desafío para mantener nuestra ciudad limpia. Mis mejores aliados son nuestros vecinos, yo sé que me van a acompañar”, dijo la intendenta, Rossana Chahla, en la presentación de los nuevos camiones de la empresa 9 de Julio, que realizarán la tarea de recolección.
Los miércoles y sábados, de 9 a 12, los camiones retirarán las bolsas con residuos reciclables secos de plástico, papel, vidrio, aluminio y cartón que previamente separen en sus hogares los residentes de las cuadras ubicadas entre las avenidas Sarmiento, Avellaneda-Sáenz Peña, Roca y Alem-Mitre.
“No es fácil, pero este va a ser un trabajo que lo vamos a hacer entre todos para ver nuestra ciudad mejor”, indicó y aseguró: “nuestro plan estratégico tenía dentro de sus ejes principales la separación, desde el domicilio, de los residuos sólidos urbanos. Esto tiene que ver con toda una estrategia para poder cuidar nuestro ambiente”.
Chahla considera que el programa generará un hábito de separación en los vecinos y facilitará la participación de aquellos que ya realizan la separación domiciliaria. “Hay muchos ciudadanos que ya están concientizados con la separación de la basura, pero esperan mucho tiempo para que sea recolectada o tienen que llevarla ellos a algún lugar”, explicó.
Para aportar a la concientización, un equipo de promotores ambientales visitará a los vecinos las próximas semanas con folletería y bolsas verdes.