Ante la aparición de casos de Encefalomielitis Equina (EE) en equinos de las provincias de Corrientes, Santa Fe y de Córdoba, y ante la sospecha de casos positivos en Entre Ríos y en Uruguay, la Dirección de Ganadería y Alimentos de la provincia de Tucumán aconseja a todos los tenedores llevar a cabo las medidas de prevención necesarias para evitar la enfermedad.

Las encefalomielitis equinas del Este (EEE), del Oeste (EEO) y Venezuela son infecciones virales, transmitidas por mosquitos, que pueden causar encefalitis grave en caballos y en humanos. Por ende, se trata de una patología de gran importancia para la salud pública y de impacto económico negativo. “Son consecuencia de la infección por los virus con los nombres respectivos del género Alphavirus, con ubicación en América del Norte, Central y del Sur”, dijo Eduardo Castro, secretario de Producción de la provincia y médico veterinario.

Los huéspedes desarrollan una viremia suficiente como para infectar a los mosquitos y a algunas especies de aves. El virus se transmite mediante los mosquitos, que infectan a un animal sano.

A raíz de ello, la titular de la Dirección de Ganadería y Alimentos, Roxana Ortiz Mena, aconsejó como medida sanitaria inmediata, extraordinaria, excepcional y de contención, hasta que se cuente con mayor información de la tipificación viral y epidemiológica: restringir al mínimo posible los movimientos de los equinos desde las provincias afectadas por brotes de la enfermedad para disminuir las probabilidades de diseminación de esta; restringir las concentraciones de equinos en eventos -excepto que se encuentren vacunados con vacunación vigente para EEE Y EEO aplicada al menos 15 días antes del movimiento- y medidas de control de mosquitos en el ambiente.

En caso de que se detecten animales con sintomatología o ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos, solicitan que se avise a la oficina local del Senasa, en Haití 117.