Durante las últimas horas el runrún principal apuntaba a que supuestamente podrían suspenderse las negociaciones salariales hasta tanto asumiera el nuevo Presidente, Javier Milei (10 de diciembre). “Para nada”, descartó de plano el ministro de Gobierno, Regino Amado, quien es uno de los responsables de llevar adelante el diálogo con los diferentes sindicatos y frentes que representan los intereses de los trabajadores.
En diálogo con La Gaceta Play, el funcionario precisó este viernes que la próxima ronda, en la que se efectuarían las ofertas concretas de recomposición salarial, comenzará el lunes por la mañana, con el sector de la educación. Continuará, dijo, el martes y el miércoles en doble turno.
De las reuniones participan distintos funcionarios del equipo económico, encabezados también por el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad. “Tenemos en cuenta el contexto que vivimos. Hay provincias que no podrán pagar el aguinaldo. Es muy importante que el Gobernador haya dado el cronograma del último mes del año y del aguinaldo”, valoró el monterizo.
Amado también contestó sobre la situación de las extensiones horarias, luego de que trascendiera de que podrían eliminarse en las oficinas del Estado provincial. “Se está revisando todo”, manifestó.
Por otro lado, el ministro destacó la medida que tomó la intendenta capitalina, Rossana Chahla (Unión por la Patria), que dejó sin efecto la última tanda de nombramientos efectuados por la gestión que la antecedió, del ex jefe municipal Germán Alfaro (Juntos por el Cambio). “La veo con agrado, el gobernador le pidió a las intendencias que traten de ajustar los gastos. Hay que ser previsores y gastar en base a lo que ingresa
Dentro del panorama general, en Tucumán estamos bien”, concluyó.
Hace unos 10 días, el Ejecutivo había cerrado la primera serie de reuniones de renegociación. En los encuentros, se plantearon las necesidades específicas de los planteles de las diversas dependencias. Antes, a principios de noviembre, el gobernador Osvaldo Jaldo había anunciado una suma de $40.000 para los estatales a cuenta de los incrementos que se definirán en las paritarias.
Las que están en curso serán las primeras paritarias de la gestión Jaldo, que comenzó el 29 de octubre.