CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco llamó a “desmasculinizar” la Iglesia y pidió más presencia femenina, al tiempo que destacó la “capacidad teológica distinta” que tienen las mujeres.

En la audiencia con los miembros de la Comisión Teológica Internacional, el pontífice aseguró: “uno de los grandes pecados que hemos tenido es la masculinidad de la Iglesia”.

Así es que invitó a “desmasculinizarla” empezando por la teología e invitando a dar más espacio a más mujeres teólogas.

“La Iglesia es femenina. Y si no sabemos entender qué es una mujer, cuál es la teología de una mujer, nunca entenderemos qué es la Iglesia”, agregó luego Francisco.

“Hay una tarea que les pido, por favor, desmasculinicen la Iglesia”, reclamó el pontífice ayer, al recibir en el Vaticano a un grupo de teólogos de ese organismo, instituido por Pablo VI en la Congregación para la Doctrina de la Fe, en 1969 (fue en ese enton ces una propuesta de la primera asamblea del Sínodo de los Obispos), para ayudarla a examinar los asuntos doctrinales más importantes.

“La teología, la reflexión teológica, es muy importante. Pero hay algo que no me gusta de ustedes, disculpen mi sinceridad. Una, dos, tres, cuatro mujeres: ¡Pobres! ¡Están solas! Ah, lo siento, cinco. ¡Debemos avanzar en esto!”, reclamó Francisco al recibir al grupo compuesto en su mayoría por varones.

Para el Papa, en ese contexto, “la mujer tiene una capacidad de reflexión teológica diferente a la que tenemos los hombres”, a la que hay que escuchar.

Durante su intervención, de todos modos, el Papa planteó que la mayor presencia femenina no se resolvería “por el camino ministerial”; es decir a través de la ampliación de los cargos que pueden ocupar las mujeres en la Iglesia, en medio de las presiones de algunos sectores para lograr el denominado diaconado femenino.

Francisco, que se está recuperando de una gripe que le ha provocado una inflamación pulmonar, no leyó el discurso preparado por tener la voz débil, pero improvisó algunas palabras.

”Perdónenme, he hablado demasiado y no me ha hecho bien”, dijo  al entregar el texto que había preparado. “Hay un hermoso discurso aquí con cosas teológicas, pero como estoy yo, mejor no leerlo”, dijo.

Una dimensión femenina de la Iglesia

La “dimensión femenina de la Iglesia”, anunció el Pontífice, será también el centro de los próximos trabajos del C9, el grupo de cardenales que ayudan al Papa en el gobierno de la Iglesia.

“Esto no se resuelve por la vía ministerial; esto es otra cosa”, subrayó el Francisco, en referencia a las discusiones sobre el sacerdocio femenino. “Se resuelve por el camino místico, por el camino real”, afirmó. Luego insistió en que está “la Iglesia esposa, la Iglesia mujer, sin masculinizarse”, remarca.

En cambio, en el discurso entregado el Papa renovó la invitación a los teólogos a una “conversión misionera de la Iglesia”.

Siguiendo esta línea, el obispo de Roma lanzó a los miembros de la Comisión Teológica Internacional la propuesta de “una teología evangelizadora, que promueva el diálogo con el mundo de la cultura”, “en sintonía con el Pueblo de Dios”, es decir, “desde abajo” con “una mirada privilegiada para los pobres y los sencillos” y, al mismo tiempo, también “de rodillas”, porque “la teología nace de rodillas, en la adoración de Dios”.