El año va terminando y, con la llegada a su último mes, aparecen los primeros balances de todo aspecto de la vida. Spotify fue la aplicación estrella en los últimos días, ya que el miércoles lanzó su “wrapped”, una experiencia personalizada con el resumen musical del año.
Lo que no sabías es que Spotify no toma exactamente la música escuchada en 2023. La plataforma tiene en cuenta el historial de la música más escuchada desde fines de octubre del año anterior hasta principios de octubre del año que corre. Por eso a muchos usuarios les llamó la atención que su wrapped no coincidiera con los que esperaban como más escuchados.
Cómo hacer tu wrapped para ver la música más escuchada
La buena noticia es que ver tu wrapped es muy sencillo; la mala, que solamente quienes hayan utilizado Spotify durante los últimos meses podrán verlo. El primer paso para ver tu resumen musical es ingresar a la aplicación y buscar la opción “Tu año en Spotify” en la grilla superior de opciones.
Con solo tocar en esta opción –que está destacada con bordes de colores–, aparecerá en la pantalla un recuadro con el mismo nombre y con la leyenda “Explora más sobre tu manera única de escuchar”. Al ingresar a la opción, iniciará el wrapped en pantalla completa.
El resumen musical anual está compuesto por un total de 21 imágenes en formato historia de Instagram. Las imágenes se pueden compartir, pausar, avanzar o retroceder y están musicalizadas, justamente, con tus canciones más escuchadas.
Spotify mostrará: géneros más escuchados, ubicación geográfica de la música escuchada, coincidencia geográfica con los lugares que escuchan tu mismo tipo de música, total de canciones reproducidas, canciones más escuchadas, total de minutos de reproducción, día con mayor tiempo de reproducción de música, artistas más escuchados, podcast más escuchado y perfil de reproductor de música.