La economía argentina caería 1,8% en 2023 y 1,3% en 2024, según una nueva estimación difundida hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Además, señaló que la inflación promedio irá del 124% en 2023 al 157,1% el próximo año. En el informe de perspectivas económicas, el organismo señaló que estará “impulsada por las elevadas expectativas de devaluación de la moneda y la eliminación gradual de muchos controles cambiarios, pero podría disminuir en 2025″. 

De acuerdo a lo que indica el informe, dentro de dos años la inflación podría ser de 62,4%.

Por otra parte, proyectó que el PBI caerá 1,8% este año, 1,3% en 2024 y crecerá 1,9% en 2025. "La elevada inflación, la consolidación fiscal y las estrictas condiciones financieras pesarán sobre el consumo durante 2024, mientras que los bajos niveles de confianza y la incertidumbre política seguirá frenando la inversión. Se proyecta una recuperación gradual para 2025 a medida que mejore la situación macroeconómica y se recuperen las exportaciones", planteó, reprodujo Todo Noticias.

"El reciente aumento de la producción de petróleo y gas en el campo Vaca Muerta podría convertir a la Argentina en un exportador neto de energía en el corto plazo. Los sectores de productos básicos atraerán inversión extranjera directa, aunque las entradas de capital siguen limitadas por estrictos controles de capital, tipos de cambio múltiples e incertidumbre política", señaló.

¿Cuáles fueron las recomendaciones que la OCDE le dio a Javier Milei?

La organización detalló cuáles serían las medidas acordes que debería tomar Javier Milei cuando asuma el próximo 10 de diciembre. "Será necesaria una consolidación fiscal sustancial para resolver los graves desequilibrios macroeconómicos".

"La necesidad de reducir el gasto público con relativa rapidez en medio de crecientes presiones sociales podría generar inestabilidad política. Por el lado positivo, establecer un plan de estabilización sólido podría conducir a una mayor confianza en la formulación de políticas económicas, reducir la presión sobre el tipo de cambio y atraer capital extranjero", añadió.