Entre hoy y el sábado, en La Colorida (Mendoza 2.955) se desarrollará la 1ª Feria Regional del Libro Teatral, organizada por la Fundación TATI, Arte y Cultura, y con apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación. En su agenda se prevén, todos los días y con entrada libre y gratuita, presentaciones de publicaciones, nuevas lecturas de escritos teatrales de autores del NOA, interpretaciones dramáticas, conversatorios, debates, análisis y espectáculos teatrales. Asimismo, en paralelo habrá una feria de productos vecinales para integrar a la comunidad de Villa Luján y producir un tránsito y encuentro entre artistas, escritores y habitantes.

“Estamos empeñados en colocar al teatro y al arte en un lugar destacado de la vida barrial y comunitaria; es uno de los principios que mueven e impulsan la mayoría de nuestros proyectos. Somos conscientes de que hoy es un proyecto de resistencia al desprestigio que se le quiere adjudicar a las acciones colectivas. Y eso nos fortalece aún más”, destaca Nerina Dip, una de las responsables del evento, en diálogo con LA GACETA.

Esta iniciativa surgió “de la constatación del importante y creciente número de publicaciones referidas al teatro en la región, lo que implica un mercado editorial que se vigoriza la circulación de un pensamiento propio y mayores herramientas a la hora de analizar y comprender lo artístico”. “También hay libros que se escribieron hace tiempo y que aún buscan nuevos lectores y que su reabordaje ayuda a conocer nuestro teatro. Hay cada vez más personas haciendo y pensando nuestra producción escénica y lo editorial está vinculado a la tarea de hacedores que entienden el teatro de una manera amplia. Hay trabajos que van desde la dramaturgia hasta las memorias, estudios de procesos artísticos, reflexiones sobre marcos legislativos y de gestión de espacios, entre otros temas”, agrega.

Dip reivindica el “imprescindible el rol del Estado, no sólo porque podría pensarse que la edición de libros carece de rentabilidad, sino por lo que implica el compromiso de la sociedad civil con asuntos que hacen a la vida en común de manera descentralizada”. “Las ferias son imprescindibles para la promoción de la lectura y para estimular la economía del sector y divulgaremos la tarea de editoras locales, como Caminera Picuda, Corazón de Ají y Fundamenta Ediciones. El libro es clave en la democratización”, remarca.

Agenda

La agenda de hoy abrirá a las 18, con el lanzamiento del libro “El movimiento y la ley”, de Máximo Gómez, coordinado por Bernardo Mikicho Brunetti. Editado por Caminera Picuda, este ensayo reflexiona sobre el movimiento teatral independiente argentino y su relación con la Ley Nacional del Teatro 24.800, que fue sancionada en 1997 para la defensa y promoción de esa actividad, de la cual surgió el Instituto Nacional de Teatro y numerosas líneas de acción y sustento.

Una hora más tarde, la jujeña Jimena Sibila Soza estará releyendo el texto clásico de Tito Guerra (referente regional que desarrolló su carrera en esa provincia) “Espacio dramático y lengua regional”; y luego el grupo de Teatro de la Municipalidad de Tafí Viejo, coordinado por Marcos Acevedo, ofrecerá una lectura dramática de fragmentos de la obra “Cañas y trapiches”, escrita por Alberto García Hamilton y estrenada en 1909, considerado el primer dramaturgo de la provincia que abordó problemáticas sociales, económicas y políticas en sus textos.

A las 21 comenzará la Formación de Teatro y Democracia “Yo no le canto a la Luna. Reflexiones sobre teatro independiente y teatro de grupo”, con un conversatorio entre Sergio Aguilar, Sandra Pérez Luna, Esteban Zelarayán, Huerto Rojas Paz y Máximo Gómez, con coordinación de Marcela Martínez. El cierre será con la reposición del espectáculo “Yo, Encarnación Ezcurra”, unipersonal de Cristina Escofet dirigido por Jorge Lassaleta e interpretado por Rojas Paz, y con música en vivo a cargo de Pablo Herrera.

Problemas de familia

El Grupo de Teatro de la Caja de Previsión y Seguridad Social de Abogados y Procuradores de Tucumán estrenará a las 21 en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) “La herencia de la Oma”, una comedia de enredos escrita y dirigida por Gustavo Delgado.

Mientras se realizan los festejos de un año más de vida de una abuela conocida por todos como La Oma, al momento de decir unas palabras ella se descompensa y debe ser internada; a partir de allí se suscitan intercambio de opiniones entre sus nietas y su bisnieta respecto de la casa, su venta y qué hacer con el dinero.

“En esta ocasión realizamos un texto a medida, escrito especialmente para los miembros de este elenco, en el que se narran las vicisitudes que viven las herederas de una abuela que, a pesar de tener muchos años, goza de una envidiable salud. No solamente se toca el tema jurídico de la sucesión, sino también la problemática que tiene el adulto mayor cuando va entrando en edad y cómo cambia la relación con sus futuros herederos, todo ello visto desde la ironía y el sarcasmo”, explica el director.

El elenco está conformado por Eduardo Ferrioli, Marta Yelamos, Yito Contrera, Cristina Correa, José Luis Chaván, Sofía de la Fuente, Felicitas de Zavalía, Silvina Iriarte, Lucy Notario, Fabiana Pache y Ángel Leal. “Desde hace nueve años, venimos transitando con distintas temáticas en nuestras presentaciones como taller, desde el thriller jurídico hasta la comedias livianas, además de incorporar constantemente nuevos integrantes en nuestros elencos”, señala Delgado.