Desde la pandemia y debido a las restricciones que impuso la cuarentena en varios países del mundo, los bancos se amoldaron a los avances tecnológicos y desde ese momento ofrecen diversas opciones online para que los clientes realicen sus trámites. Sin embargo, así como estas nuevas tecnologías ayudaron, también influyeron en el avance del ciberdelito, entre ello las estafas y el robo de datos a los clientes de las entidades.
Alertan por estafas con una app trucha que simula ser Mercado Pago: qué hacer para no caer en la trampaEn los últimos días, una nueva modalidad de engaño puso en alerta a las autoridades y exhortan a la sociedad a prestar mucha atención a los mensajes y mails que reciben.
¿De qué se trata la estafa de los ciberdelincuentes?
En el primer semestre del año, la Fiscalía de Delitos Económicos alertó a los argentinos sobre nuevas estafas que estaban llevando a cabo los delincuentes.
A través de llamados telefónicos o mensajes de WhatsApp, los estafadores se hacen pasar por vendedores o comerciantes de diferentes entidades bancarias.
La técnica es engañar a sus víctimas y solicitarles que descarguen una aplicación, llamada Quicksupport o TeamViewer, para asegurarse el control de los celulares y, luego, las cuentas bancarias.
En la mayoría de los casos, los ciberdelincuentes le indican a los usuarios si pueden "verificar que su compra se haya realizado" o bien "ayudarlos con el trámite bancario".
Ciberdelincuentes: ¿cuáles son las precauciones para evitar estafas?
El Ministerio de Seguridad brindó una serie de recomendaciones para los usuarios, con el fin de prevenir todo tipo de estafa:
- No responder correos electrónicos que soliciten datos personales y no clickear en el enlace compartido
- Proteger la información personal con contraseñas que sean difíciles de adivinar
- Las estafas pueden provenir de distintos medios: correos electrónicos, mensajes de texto, WhatsApp o redes sociales
- Nunca un banco o un organismo público va a solicitar que cambies tus datos personales o claves por internet, a través de un enlace enviado en un correo, por redes sociales o mediante un llamado telefónico.