El olor a quemado todavía invade el aire en gran parte del Mercado Persia. En total, 104 puestos de venta sufrieron daños a raíz del incendio que se produjo el domingo en el centro comercial ubicado en Salta al 200. Apenas quedaron algunas estanterías en pie. Los locales, algunos muy pequeños, perdieron prácticamente todo lo que tenían exhibido. Chapas tiradas, correas metálicas, pedazos de madera, sillas, ropa, accesorios de celular, juguetes... todo fue devorado por las llamas.

Ese es el panorama con el que se encontraron ayer los expertos de Bomberos y también de Defensa Civil y de Catastro municipal, quienes tuvieron que evaluar el estado en el cual quedó el mercado y si será posible reabrirlo. “Eso no sucederá en el corto plazo”, adelantó el director de Defensa Civil de la Municipalidad, Oscar Leal.

Después de la inspección, según Leal, se determinó que no hay riesgo de derrumbe y tampoco están en peligro los inmuebles linderos al mercado. “Hay algunas paredes dentro del Persia que no quedaron bien y que seguramente los dueños o los comerciantes tendrán que reparar o bien tirar abajo y rehacer”, señaló el arquitecto Leal.

Asimismo, detalló que los sectores del mercado que dan a la calle Córdoba y a la calle Junín no fueron afectados por el siniestro y se encuentran en buenas condiciones. “No obstante, este lugar no se puede habilitar ni parcial ni totalmente de ninguna manera hasta tanto los dueños o los puesteros lo acondicionen para que tenga toda la seguridad necesaria y regularicen su situación. Eso no solo implica hacer los arreglos en la parte destruida por el incendio, sino que deberán cumplir con todos los requisitos: tener por ejemplo los matafuegos obligatorios y tableros diyuntores, entre otras cosas. Van a tener que hacer una inversión para ponerse en regla”, anticipó el funcionario.

Por otro lado, como no hay peligro de derrumbe, Leal dijo que probablemente hoy a la tarde se habilite el tránsito en la calle Salta al 200, después que se terminen de retirar los escombros que quedaron sobre las veredas.

Finalmente, señaló que en los próximos días la Policía permitirá el ingreso, en forma organizada, de los puesteros que tienen su mercadería en las áreas no afectadas por el incendio para que ellos puedan llevarse sus cosas si quieren, hasta que se reacondicione el mercado y se regularice la situación.

¿Qué pasó?

Las investigaciones siguen avanzando para tratar de esclarecer lo que ocurrió el domingo a media mañana, cuando comenzó a arder el Persia. Durante más de tres horas, los bomberos combatieron el fuego. Por el siniestro cayeron techos de chapa y otras estructuras. Seis efectivos resultaron heridos; uno de ellos de gravedad.

El comisario Gabriel López, subdirector de la Dirección General de Bomberos de la Policía, explicó que según el informe preliminar que realizaron los peritos, todo indica que, al parecer, se trató de un hecho accidental.

Los efectivos realizaron un relevamiento en el área afectada, que abarcó unos 1.040 metros cuadrados. Los sectores tres y cuatro sufrieron daños totales, detallaron. El origen del siniestro, de acuerdo a las pruebas halladas, se ubicó en el sector 3, específicamente en la zona centro-oeste, cerca de la entrada. Los bomberos identificaron ahí signos de lo que sería un desperfecto eléctrico, que habría originado el fuego.

Estas pruebas ahora son estudiadas por la Justicia, al igual que las declaraciones de algunos testigos y videos obtenidos a través de cámaras. El testimonio de los serenos es clave, explicó López. Una vez que ellos den su versión sobre los hechos, dónde estaban, cuándo percibieron que había fuego y cómo hicieron para autoevacuarse, podrá armarse el rompecabezas del incendio y así confirmar o no la hipótesis del accidente.

Prevención

De todas maneras, al comisario López no le sorprende que la causa del siniestro haya sido una falla eléctrica. Los bomberos ya han intervenido en otros incendios que tienen un origen similar. “En estos casos pasa lo mismo que cuando hay intoxicaciones por monóxido de carbono. No hay que minimizar los trabajos de una instalación eléctrica y contar con todas las medidas de seguridad. En muchas casas y también en locales comerciales hay instalaciones precarias, que no cuentan con llaves térmicas en los tableros ni diyuntores. Ni hablar de interruptores diferenciales, que son fundamentales en los negocios. Todos estos sistemas permiten que, ante la mínima variación de temperatura, se corte el suministro de electricidad y, de esta manera, evitemos ponernos en riesgo”, remarcó. Para eso, es necesario, contratar electricistas capacitados y matriculados, apuntó. “Por más que un incendio pueda ser accidental, sí se podrían prevenir”, concluyó.

Testimonio

Uno de los puesteros que estaba adentro del mercado cuando se desató el incendio habló ayer con LA GACETA Play y contó cómo fue el momento en el que lo sorprendieron las llamas. “Salí corriendo a buscar al encargado; no tuve tiempo de nada. Lo hablé a mi patrón y le conté todo. Después llegaron los bomberos”, dijo. Explicó que él se encontraba el sector 4 (cuyo dueño es de apellido Lebrón, y tiene una entrada independiente por calle Salta, pero se conecta al Persia en la parte interna). El vio que el siniestro se originó el sector 3, cuyo propietario es de apellido Santos.

Mientras avanzan las investigaciones, los puesteros no pueden ocultar su angustia ante las pérdidas de mercadería que sufrieron. Ayer el Gobierno se comprometió a ayudarlos.