El legislador Gabriel Yedlin fue electo presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura y la vicepresidencia cayó en manos de la parlamentaria Raquel Evangelina Nievas y la secretaría será ocupada por Maia Martínez.
También conforman el cuerpo los legisladores Luis Alberto Olea, José Cano y Jesús Marcelo Herrera.
“Agradezco a mis pares y al presidenta de la Cámara, Miguel Acevedo por haber confiado en mi persona la presidencia de la comisión de Salud de la Cámara”, afirmó Yedlin.
Y aseguró que el grupo va “trabajará para defender la salud como derecho, a legislar los que el gobierno (de Osvaldo Jaldo) necesite, a tener las puertas abiertas para los colegios profesionales, organizaciones de la sociedad civil, grupos de pacientes y sus familias”.
“Vamos a pedir hablar con el ministro de Salud (Luis Medina Ruiz) para ponernos a su disposición, trabajar juntos y actualizar nuevas leyes si es que hace falta”, manifestó Yedlin y adelantó que “la ley de carrera sanitaria se está dando de forma gradual pero también lo charlaremos con el titular de la cartera”.
Yedlin marcó como prioridad de temas a mejorar la Salud Mental y Odontológica y la prevención de los accidentes de tránsito que “generan cargas de enfermedad” y una mayor formación de recursos humanos. “Algunos de los integrantes de la comisión vienen del interior y tiene otra mirada sobre el sector salud que aporta mucho”.
Por último Yedlin dio por sentado que serán “una comisión plural al servicio de las y los tucumanos”, finalizó.
En tanto, Nievas indicó que “si bien el ministro representa la parte Ejecutiva, nosotros la parte Legislativa pero debemos trabajar junto porque la salud es sagrada para los tucumanos”.
Cano destacó la predisposición del presidente de la comisión (en referencia a Yedlin) que “tiene experiencia en el Ejecutivo y abono la idea de trabajar de manera conjunta, de ahí que la primera reunión es con el ministro”.
“Seguimos con una cultura hospital céntrica, pero la salud tiene una muy buena disposición de atención primaria y hospitales en el interior, coincidimos que la gente del interior sea contenido en los hospitales de cada jurisdicción y la importancia de desarrollar un programa de Salud Mental”, finalizó Cano.