Los diputados nacionales electos por Tucumán en las generales del 22 de octubre recibieron sus diplomas este lunes por parte de la Justicia Nacional Electoral (JNE), y quedaron en condiciones de asumir en la sesión preparatoria de la próxima semana.
La ceremonia de hoy, además, podría representar un indicio del futuro político del ex gobernador Juan Luis Manzur, quien podría desembarcar en el Senado de la Nación.
Los cinco nuevos representantes que tendrá la provincia en la Cámara baja son los peronistas Pablo Yedlin, Gladys Medina, Carlos Cisneros, el republicano Gerardo Huesen (reemplazará a Ricardo Bussi, que continuará en la Legislatura provincial) y el radical Mariano Campero (JxC).
Yedlin, actual senador nacional, no concurrió a la entrega de diplomas puesto que se encuentra de viaje en Ciudad del Vaticano, participando del VII Seminario de Ética en Gerenciamiento de Salud. En su lugar, asistieron su padre, Iche Yedlin, y su hermano, el legislador provincial Gabriel Yedlin. “Gracias a los y las tucumanas que me acompañaron con su voto”, señaló el médico a través de sus redes sociales.
Con esto, se comenzaría a dilucidar el horizonte político de Manzur. Sucede que el ex gobernador fue inscripto en 2021 como primer suplente en la lista de senadores nacionales del oficialismo. Así, el ex jefe de Gabinete de la Nación ocuparía la vacante de Yedlin en la Cámara alta.
La jaldista Medina también liberará un lugar, pero en la Legislatura tucumana. Ese escaño será para el dirigente oficialista Carlos Francisco Gómez.
En tanto que el diputado nacional Cisneros fue el único de este grupo que resultó reelecto. “Ratifico mi compromiso con los trabajadores y con mi provincia”, aseveró el dirigente de la Asociación Bancaria. Y afirmó que va “a defender en el Congreso tanto a Tucumán como a los trabajadores”. “Mi despacho está abierto para todos los tucumanos, para los que me votaron y para los que no", señaló Cisneros.
Bussi también recibió el diploma de diputado electo. Sin embargo, la semana pasada había dado a conocer que continuará en la Legislatura provincial, por lo que su lugar en el Congreso será ocupado por el dirigente bandeño Gerardo Huesen, quien integró la lista de candidatos del armado aliado a Javier Milei en esos comicios.
Finalmente, el radical Campero se sumará a los diputados de Juntos por el Cambio, aunque persiste la incertidumbre sobre qué espacios permanecerán dentro de esta coalición. "Por más trabajo, por más salud, por más escuelas y por más seguridad", expresó el ex intendente de Yerba Buena.
Entre los 130 diputados que jurarán la semana próxima -sobre un total de 258 que integran la Cámara baja-, nueve representan a esta provincia: Yedlin, Medina, Cisneros, Huesen, Campero, los oficialistas Agustín Fernández y Elia Fernández de Mansilla; y los opositores Roberto Sánchez (UCR-JxC) y Paula Omodeo (CREO-JxC).