El gobernador Osvaldo Jaldo comenzó con las ruedas de diálogo con los intendentes para reformular el Pacto Social. Y tras el mitin de la semana pasada con los jefes municipales del peronismo, ahora fue el turno de los representantes de Juntos por el Cambio (JxC).
Los radicales Alejandro Molinuevo (Concepción), Pablo Macchiarola (Yerba Buena) y Paula Quiles (Bella Vista) se marcharon de la Casa de Gobierno con la certeza de que el Poder Ejecutivo (PE) aseguró los recursos provinciales para el pago de las planillas salariales de noviembre y de diciembre, al igual que el medio aguinaldo (anunciado para el 18 del mes próximo).
“Hemos llevado tranquilidad a los tres intendentes, para que ellos a su vez lleven tranquilidad a sus respectivas ciudades”, explicó Jaldo tras el encuentro, que contó con la participación del ministro del Interior de la Provincia, Darío Monteros.
En la mesa de trabajo, además, el tranqueño reiteró que “a partir del 1 de enero, tenemos que empezar a pensar en el sistema nuevo” para ordenar las finanzas municipales, ya que “el Pacto Social va a dejar de existir”.
Otro punto que se trató con los jefes municipales de JxC, y que se había abordado el jueves pasado con los justicialistas, giró en torno de “las medidas de austeridad” dispuestas por el Poder Ejecutivo.
“Se viene un año difícil, lo están diciendo las futuras autoridades de la Nación. Y no se puede seguir gastando de la misma manera. Al esfuerzo lo tenemos que hacer entre todos”, remarcó Jaldo.
Aclaró luego que ésta es una “primera etapa”, y que su gestión seguirá “profundizando la reorganización del Estado, con el único objetivo de seguir siendo un gobierno austero”.
El ministro Monteros puso énfasis en el objetivo de lograr “un Tucumán con más previsibilidad”, además de “garantizar la gobernabilidad de los municipios del interior”. “Vamos a acompañar a todos los tucumanos en estos tiempos venideros, poniéndonos al frente y estando a la altura de la historia”, añadió el bandeño.
Voces en JxC
Macchiarola ratificó que en el encuentro se dialogó “sobre la Coparticipación y el fin del Pacto Social”, además de la confirmación de que están garantizados los haberes municipales para este ejercicio que finaliza. “Tenemos el compromiso del Gobierno provincial de acompañarnos en esta transición, hasta tanto tengamos una nueva Ley de Coparticipación, que es la solución de fondo”, indicó.
El sucesor de Mariano Campero consideró clave que “se amplíe la torta coparticipable desde la provincia hacia los municipios”. Y, más allá de esta propuesta, valoró “el diálogo permanente” con la gestión de Jaldo.
Quiles, quien reemplazó a su esposo Sebastián Salazar al frente de Bella Vista, aseguró que en la gestión municipal ya venían aplicando políticas de reducción de gasto. “Más austeridad que la que nos obligó el ex gobernador Juan Manzur es imposible”, señaló.
En esa línea, la dirigente de JxC señaló que “desde diciembre de 2022 que no nos actualiza los montos de los convenios, cuando tuvimos una inflación del 140%” interanual. “Si en Bella Vista pudimos hacer todo lo que hicimos, fue precisamente por una administración austera y transparente de los recursos públicos”, agregó.
De todos modos, la intendenta valoró la apertura al diálogo con el Gobierno provincial. “Lo importante es trabajar juntos para consolidar la paz social en la provincia", indicó. Y señaló que, en la reunión con Jaldo y con Monteros, “charlamos sobre la eliminación del Pacto Social y que haya un nuevo instrumento que permita el normal funcionamiento de todos los municipios".
En el peronismo
El jueves pasado, Jaldo y el ministro Monteros se reunieron con los intendentes peronistas en El Cadillal para transmitir el mensaje de austeridad, y anticipar a su vez la finalización del Pacto Social.
Este lunes, el mandatario retomó las charlas con los jefes municipales del PJ, pero esta vez en encuentros mano a mano, en su despacho de la Casa de Gobierno.
La primera audiencia fue con la titular del Departamento Ejecutivo de Aguilares, Gimena Mansilla, quien llegó acompañada por su padre, el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla. En la charla, el mandatario reiteró “la importancia de garantizar estabilidad a las y los trabajadores”, así como la decisión de asegurar el pago de las últimas planillas salariales del ejercicio en curso.
Luego fue el turno del intendente de Trancas, Antonio Moreno, quien asistió junto a los concejales de ese distrito. “Compartimos estrategias y planificamos cómo continuar fortaleciendo (el municipio) a partir del trabajo conjunto. Queremos impulsar el futuro de las y los jóvenes, y ofrecer mejores oportunidades a las familias tranqueñas, respondiendo al voto de confianza depositado a nuestra gestión en las elecciones provinciales”, sostuvo Jaldo.
Desde el mirandismo
El Pacto Social se constituyó en una herramienta fundamental para las finanzas municipales desde la gestión de Julio Miranda (1999-2003), con el entonces ministro de Economía -y luego gobernador- José Alperovich como principal impulsor.
Si bien la normativa original fue modificada, en términos generales el espíritu de este sistema se mantiene. Por un lado, la Provincia garantiza los recursos para cubrir las planillas salariales de las administraciones locales; por otro, los municipios ceden los fondos correspondientes a la Ley de Coparticipación. Gracias a este mecanismo, además, los intendentes pueden gestionar la recepción de dineros para obras públicas y para actividades culturales en sus distritos. Tras más de dos décadas de funcionamiento, Jaldo apunta a rediseñar este régimen. Uno de los principales objetivos es “desendeudar” a los municipios, afirman en la Casa de Gobierno.