El Gobierno anunció un aumento en las partidas alimentarias para centros comunitarios de toda la Provincia. El “proyecto de fortalecimiento” a cargo del Ministerio de Desarrollo Social comprende, además, un incremento de $140 en los fondos que se entregan por niño.

El anuncio lo llevó adelante el gobernador, Osvaldo Jaldo, en compañía de Federico Masso, a cargo del ministerio, y Elisa Josefina Zárate, de la secretaría de Articulación Territorial y Desarrollo Local.

“Tomamos la decisión de reestructurar el organigrama de Desarrollo Social de tal manera que nos permita un mejor manejo, un mayor presupuesto y una mayor agilidad para poder llegar concretamente, con hechos, para la gente que hoy está necesitando”, dijo el titular del Poder Ejecutivo provincial en Casa de Gobierno.

Actualmente, la asistencia social que dirige el Estado alcanza a unos 25.631 niños, adolescentes y jóvenes. El beneficio consiste en un “complemento” en dinero que asegure la nutrición adecuada de estos grupos; entonces, se incorporará un monto de $200 por persona para alimentos frescos.

Esta inversión, dirigida a las 104 cocinas comunitarias de Tucumán, suma un total de $51,2 millones y asistirá a 11.627 personas. Según datos del Ministerio, son 34 centros en zona norte, 38 en la Capital y 32 en zona sur, además de 21 espacios de niños que mantienen a 1.350 infantes.

Por otro lado, a partir del siguiente mes se incrementará $140 de ración por persona a los comedores infantiles; de $200 a $340. Esto es algo que las organizaciones sociales venían reclamando, por la imposibilidad de mantener los centros por la falta de recursos.

“Hoy estamos dando un refuerzo nutricional, aparte de lo que ya se venía entregando, de tal manera que nuestras cocineras puedan tener los elementos necesarios para preparar una comida que tenga los nutrientes para nuestros jóvenes y nuestros abuelos”, aseguró Jaldo.

La Dirección de Políticas Alimentarias es la oficina encargada de acompañar a los dispositivos comunitarios, que son los que trabajan en la alimentación de familias vulnerables. Con respecto a esta asistencia, el gobernador insistió en que “esta es la primera etapa” y que seguramente, con el tiempo, se incorporarán al beneficio más cocinas.

El titular de Desarrollo Social, por su parte, declaró: “A cada una de las cocinas vamos a darle una ayuda extra en dinero para que puedan comprar la carne, el pollo, la verdura y la fruta para mejorar la alimentación”.

Masso mantuvo la idea de Jaldo y prometió “seguir trabajando en los distintos operativos colectivos para garantizarles un plato de comida”.