Pese a no haber logrado la clasificación a cuartos de final de la Copa de la Liga, el cierre de año de Boca todavía puede tener un lado positivo. Es que, en su último partido de 2023, el equipo de La Ribera derrotó 2-1 a Godoy Cruz en Mendoza, y mantiene las posibilidades de jugar la Copa Libertadores en 2024, algo que parecía casi imposible tras la eliminación en la Copa Argentina.
La ley del ex se hizo presente rápidamente en un Malvinas Argentinas, que tuvo miles de hinchas boquenses en las tribunas. A los siete minutos, de penal, Miguel Merentiel puso el 1-0. En un partido que el “xeneize” tenía controlado, el “tomba” llegó al empate por medio de Hernán López Muñoz, tras un grave error en salida de Nicolás Figal, a los 10 minutos del segundo tiempo. Sin embargo, el propio Figal tras un córner, puso el 2-1 definitivo 10 minutos después.
Gracias a esta victoria, Boca se ubica, transitoriamente, en el quinto lugar de la tabla anual, con 62 puntos. Ya están clasificados a la próxima Copa Libertadores, River (campeón de la Liga 2023), Talleres, que terminó segundo en la tabla anual con 67 puntos, y Rosario Central, tercero con 65. Por ahora, el cuarto lugar lo ocupa, justamente, Godoy Cruz, y es el último que estaría clasificando al certamen continental. Sin embargo, si River, el “tomba” o el “canalla” logran el título en la Copa de la Liga, se abrirá un nuevo cupo, y este será ocupado por el equipo que finalice quinto en la tabla anual. Ese equipo, por ahora, es Boca.
Que la ilusión del “xeneize” siga viva después de hoy dependerá del resultado de los partidos de Estudiantes (recibirá a Lanús) y San Lorenzo (será local de Central Córdoba). Ambos tienen 61 puntos en la tabla anual, y un triunfo de cualquiera sepultará definitivamente las chances de Boca de jugar la próxima Libertadores, y lo obligará a jugar Sudamericana. Pero si ninguno de los dos gana, los dirigidos por Herrón terminarán quintos, y deberán esperar lo que suceda en la definición de la Copa de la Liga.
Avanza, pero con dudas
Ayer se definió la zona A, que todavía no tenía ningún equipo clasificado a cuartos de final. Por detrás de Huracán, que con su triunfo en Tucumán terminó en el primer puesto del grupo con 26 puntos, se ubicó River. El “millonario”, campeón de la Liga Profesional, aseguró su clasificación gracias al empate como local contra Instituto 0-0. Pese a la buena cosecha, y al buen 2023 a nivel local, las dudas se mantienen alrededor del equipo dirigido por Martín Demichelis, ya que no logra convencer en lo futbolístico.
El que no pudo siquiera empatar, y por eso terminó eliminado, es Independiente. Pese a un embate final, que lo tuvo cerca de un empate heroico, el “rojo” cayó por 3-2 ante Talleres en Córdoba y, por el triunfo de Rosario Central 2-1 sobre Arsenal en Sarandí, terminó quedando afuera de manera increíble. Es que el “canalla” y los dirigidos por Carlos Tevez igualaron en puntos y también en diferencia de gol, pero los rosarinos clasificaron por tener más goles a favor. El otro clasificado de la zona es Banfield, que terminó tercero; también con 23 puntos.
Hoy se completará la zona B que, además de Godoy Cruz, ya tiene clasificados a cuartos a Racing y Belgrano, que justamente se enfrentarán hoy en Avellaneda. El cuarto clasificado no saldrá de Platense o Central Córdoba.
Por ahora es el “calamar”, que el sábado venció a Sarmiento, el que ocupa el cuarto puesto, con 20 puntos. Sin embargo, de ganar esta tarde los santiagueños en el Nuevo Gasómetro, llegarán a 22 unidades y lograrán la clasificación a la siguiente instancia.