Moda, indumentaria y un paisaje natural que también es digno de apreciar… esta vez el diseño tucumano escaló a nuevas alturas. El sábado y ayer se celebró -al pie del cerro San Javier- la primera edición de la Fashion Weekend del NOA; un evento destinado a impulsar el talento textil local y regional.

La propuesta contó con la intervención de más de 30 diseñadores, los cuales mostraron sus colecciones en la explanada de la Primera Confitería (Ruta 338, kilómetro 15). Cuando el sol se ocultó, las luces y algunos detalles decorativos marcaron la diferencia para convertir al evento en una apuesta original.

Entre los invitados, hubo profesionales de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja; con una mezcla entre marcas de indumentaria emergentes y diseños de autores con varios años en la industria. Fiel a esta diversidad, en la pasarela estuvieron presentes las prendas urbanas (aptas para el calor tucumano), la alta costura y los vestidos de fiesta o cóctel.

Para evitar que el recuerdo de esos atuendos de autor quede solo en nuestra retina, la iniciativa también contó con un pequeño mercado al aire libre. Con algunos percheros alineados a un costado del escenario, los diseñadores pudieron exponer y comercializar sus prendas para tener un mayor alcance. “Este evento apuntó a ser también una ventana o puente para que los diseñadores, los compradores, el público y cualquier apasionado de la moda se unan e intercambies saberes o visiones que los potencien a futuro”, indicaron las organizadoras Marine Rivadeo, Delfina Pubzolu y Florencia Madrazo.

Desafío LA GACETA

Fibras naturales, tejidos, denim, brillos, transparencias, prendas inspiradas en los años 2000… cada colección presentada a lo largo del evento tuvo su toque distinto. Eso demuestra que la moda es un espacio abierto para la diversidad (de colores, patrones, materiales, procesos, etcétera), sin que haya necesidad de conformarnos con la ropa que vemos en la vidriera de una franquicia ni las producciones en serie. Al final vale más ser auténtico. Para llevar la inspiración fuera del atelier, LA GACETA -colaboradora en este fin de semana de la moda- llevó adelante una competencia de diseño. El desafío consistió en crear una prenda hecha completamente con papel de diario y basada en una noticia cuya lectura haya causado un gran impacto. Los prototipos (alrededor de 20) fueron expuestos en maniquíes y distribuidos entre las escaleras y las mesas al aire libre del espacio gastronómico. El jurado estuvo integrado por representantes de la Universidad San Pablo T,  Santista, Yubrin Telas, LA GACETA y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

“Es muy interesante ver cómo una temática o concepto abstracto puede transformarse en algo físico o tangible. En especial, cuando hablamos de un material como el papel, el cual no suele trabajarse de manera tan habitual”, comentó la diseñadora y jurado Belén Páez.

La consigna sirvió para poner en la agenda cuestiones referidas a la contaminación ambiental, la discriminación y algunos conflictos sociales. Es así como la tinta reflejó la problemática entre Palestina e Israel y la falta de oportunidades que posee el colectivo transgénero a pesar de la aprobación de la ley del “cupo trans”.

Además, algunos diseños se enfocaron en rescatar personajes históricos como la valiente patriota del Alto Perú Juana Azurduy o sucesos que marcaron al mundo (de más está nombrar a la pandemia). El primer premio del desafío LA GACETA se lo llevaron Candelaria Rojano y Martina Strukou (estudiantes de la licenciatura en Diseño Textil e Indumentaria) gracias a la intervención “El humo de los incendios forestales”. La segunda mención de la noche fue para las alumnas Luján Aguirre y Lourdes Barthaburu, las cuales se propusieron concientizar al público sobre la deforestación. El titular de alto impacto fue “En Tucumán no hay suficientes árboles para protegernos” (30/08/2023. En tercer lugar se destacó la participación de las estudiantes Sol Chaya y Guadalupe Cianci, con un diseño que recordó la muerte de Vivianne Westwood (vanguardista que se caracterizó por su estilo punk).