Los organizadores del célebre concurso World Press Photo, que desde 1955 premia el fotoperiodismo y la fotografía documental, decidieron excluir del certamen las imágenes generadas por Inteligencia Artificial (IA), pese a que en un primer momento habían admitido su aplicación en una sola categoría, la de Open Format (Formato abierto), posibilidad de la que finalmente desistieron ante distintas críticas y realizadas por usuarios de redes.

A principios de este año el fotógrafo alemán Boris Eldagsen mostró una fotografía impresa de su obra “Pseudomnesia: The Electrician”, que creó con el uso de inteligencia artificial y ganó el “Sony World Photography Award”. La decisión provocó controversia al ganar el prestigioso premio y sostuvo que esa tecnología es como “un nuevo continente por descubrir” para los artistas pero que se necesitan nuevos términos para definir las imágenes generadas a través de ella y alertó que acelerará las fake news.

El fotógrafo rechazó públicamente los 5.000 dólares del premio obtenido en la categoría Creativa del prestigioso concurso. Afirmó que sólo la presentó para comprobar si el jurado podía distinguir entre una fotografía generada mediante IA, y poder así instalar un “debate urgente” en torno a ese tema. Un gesto provocativo por parte del artista que, en términos futboleros, dejó a todos en posición adelantada.

Cambios

“Gracias a los comentarios honestos y reflexivos de los últimos días, hemos decidido cambiar las reglas de la categoría Formato abierto de nuestro concurso para excluir las imágenes generadas por IA”, informó la entidad en un comunicado hace un par de días.

Asimismo, señaló que “tanto el relleno generativo como las imágenes completamente generadas estarán prohibidas en la categoría Formato Abierto (como ya ocurría en el resto de categorías: Singles, Historias y Proyectos a Largo Plazo)”.

La decisión, según la institución, responde a lo que consideran estar en línea con los valores de “precisión y confiabilidad”, consignó la agencia Europa Press. “Creemos e inspiramos que los fotógrafos de prensa y documentales traen historias que importan al mundo todos los días y a nuestro concurso”, explicaron.

El director ejecutivo de World Press Photo, Joumana El Zein Khoury, aseguró que el diálogo “abierto es crucial para navegar juntos por el panorama cambiante” y destacó la importancia de la profesión, al señalar: “como fotógrafos, ayudáis a la gente a entender el mundo que compartimos, lo que nunca ha sido tan importante. Este trabajo es fundamentalmente humano, difícil y a menudo se realiza con gran riesgo personal”.

Otros premios

“El retrato de Edmond”, una pintura realizada por el colectivo francés Obvious por medio de un algoritmo, se convirtió en 2018 en la primera obra de arte con IA vendida en subasta por un precio de U$S432.500. “La obra no iba firmada, sino que indicaba la fórmula del algoritmo mediante el cual había sido creada. Lo conflictivo del caso es que dicho algoritmo había sido programado y codificado por otra persona distinta.