El dolor en el nervio ciático es uno de los más frecuentes en aquellas personas en las que sus trabajos requieren levantar cargas pesadas durante largos períodos. No obstante, otras causas también pueden originar esta afección. En este marco, los profesionales de la salud enumeran una serie de ejercicios que se recomiendan hacer para aliviar este dolor, como así también aquellos que no debemos hacer si sufrimos de ciático.

Cinco ejercicios al aire libre para ganar masa muscular

Para identificar en qué consiste, los médicos indican que el dolor en el nervio ciático puede sentirse desde la parte baja de la espalda y extenderse por los glúteos, la parte de atrás de los muslos, hasta las rodillas y los pies, debido a que el nervio se ramifica desde la zona lumbar hasta estas extremidades.

Algunas de las causas del dolor del nervio ciático pueden ser la presencia de una hernia discal, tumores en la columna, estrechamiento de la columna o un problema muscular.

Especialistas aseguran que pasar mucho tiempo sentado, especialmente en una posición estática, ejerce más presión sobre esta zona y sobre los discos lumbares. Una mayor presión sobre estos discos con el tiempo puede llevar a que se abulten y/o se hernien, lo que luego puede presionar este nervio.

Qué ejercicio es bueno para desinflamar el nervio ciático

Los ejercicios que son buenos para desinflamar el nervio ciático y aliviar el dolor que se produce en la parte baja de la espalda son los estiramientos lumbares. Estos pueden realizarse en casa con mucha cautela y hasta con la ayuda de alguien. Lo importante es estirar la zona, no temer y hacerlos con paciencia. Además, estos ejercicios son excelentes para prevenir lesiones en esta parte del cuerpo y suelen estar presentes en rutinas de entrenamiento.

Otros ejercicios también recomendados son:

Estiramiento en una silla: para esta actividad deberás sentarte en una silla y colocar un tobillo sobre la rodilla de la otra pierna. La espalda debe estar recta y los brazos deben acercar la rodilla hacia el hombro opuesto. Mantén esta postura durante cinco segundos y repítelo cinco veces.

Puente: acuéstate y eleva las caderas lentamente hasta formar un "puente" con el cuerpo. Realiza 10 repeticiones de este ejercicio durante tres veces.

Rodilla al pecho: ponte de espaldas con la cabeza apoyada y dobla las rodillas a la altura del pecho durante unos 20 o 30 segundos.

Qué ejercicios no debo hacer si tengo dolor de ciático

Así como hay ejercicios que son beneficiosos, existen otros que pueden perjudicar aún más esta zona y provocar daños si se realizan en este estado.

Los expertos aconsejan no realizar actividades como peso muerto, flexiones laterales con mancuernas, abdominales con rotación, giros con bastón, hiperextensiones lumbares, ya que pueden resultar negativos para las articulaciones y afectar los discos de la zona lumbar, además de aumentar el dolor del nervio ciático.