Por Verónica Leiva

LA GACETA

El sol salió para este encuentro. En la puerta del Parque Percy Hill (Perú al 1.100, Yerba Buena) Ana Levy, encargada del jardín botánico Lillo, de la Fundación Miguel Lillo, recibió a una treintena de personas: desde pequeños exploradores hasta científicos y fotógrafos profesionales empeñados en observar y registrar los organismos que habitan en ese pequeño bosque de dos hectáreas.

En el marco de la propuesta de iNaturalist y organizado por la Municipalidad de Yerba Buena, la Fundación Miguel Lillo y Jardín Botánico Parque Percy Hill, ayer se llevó a cabo un Safari Fotográfico, una convocatoria gratuita abierta a toda la comunidad (el próximo será en abril de 2024). La invitación (aparte de sugerir usar repelente y protector solar) informaba que se contaría con lupas y binoculares para la observación y permitía el ingreso con cámaras fotográficas.

“La idea es registrar imágenes y sonidos de este hábitat para contribuir a la base de datos de la plataforma iNaturalist. La Gran Biobúsqueda del Sur es un proyecto que propone que, en simultáneo, aficionados de la naturaleza y fotografía capturen imágenes y sonidos de los seres vivos autóctonos”, nos comenta Levy. Esta actividad concentra en tres días (en este caso, será hasta mañana) a todas las regiones del hemisferio sur y cada una de ellas inicia su propio desafío. La aplicación está siempre disponible para subir archivos en cualquier momento del año.

MIRANDO EL DETALLE. Gabriela Walther es biotecnóloga y formó parte del safari de ayer.

“Es un lazo entre la comunidad científica y la ciudadanía, porque uno puede sacarle una foto a un insecto que le llama la atención y del otro lado, un científico te ayuda a identificarlo; y al mismo tiempo todo el material aportado queda en la plataforma y pasa a formar parte de la extensa biblioteca de la aplicación”, amplía.

Una salida distinta

Bajo un manto verde formado por las copas de los árboles, los curiosos comienzan a dispersarse y mientras hay quienes disfrutan de hacer el recorrido en solitario, hay quienes van en grupo comentando a medida que algo les llama la atención. El bosque cuenta con varios senderos y la experiencia se vive como una verdadera aventura dentro de un laberinto. “Me gustan estas propuestas porque son diferentes. Siempre hay oferta para el teatro o el cine, así que cuando aparece la posibilidad de hacer algo que me desconecte de la ciudad, me divierte”, cuenta Lorena, alumna de la Escuela Municipal de Jardinería Carlos Thays; decidió venir a la visita con su sobrina Lara, a quien le llama particularmente la atención el Reino Fungi.

Ramiro destaca que este tipo de actividades es muy valiosa para los niños que no conocen tanto sobre la fauna y la flora, porque fomenta el aprendizaje y la concientización del medio ambiente. “Les encanta -refiriéndose a sus tres hijos Maite, Milena y Nahuel-. Hemos visto sobre todo hongos, insectos, orugas, mariposas, que es lo que más les llamó la atención a ellos”.

EL CICLO DE LA VIDA. Una araña Tejedora Roja atrapó una presa entre los hilos de sus redes. La vida animal y la vegetal, en plena exposición.

“Vi una gran variedad de hongos, del tipo auricularia, agaricales y también setas o sombrero” remarca la biotecnóloga, Gabriela Walther. “Después de tres días de lluvia, tener este día cálido es ideal para ver a los hongos en su mayor esplendor. Puedo pasar horas observando y sacando fotos, me encanta. Me abstraigo totalmente y pierdo la noción del tiempo. Es una vivencia hermosa y me parece lindo que vengan muchos chicos”, agrega.

DESDE EEUU. Alex Wand tiene una página on line para seguir la migración de las mariposas monarca.

Un futuro fotógrafo de hongos está presente. Liam Nieva Kristal comienza primer grado el año entrante. Mientras expone 17 hojas de diferentes colores, formas y tamaños en el suelo, cuenta: “estas las encontré, no hay que cortar las hojas de los árboles, tengo una de palo borracho, otra de laurel del cerro, otra color marrón chocolate, y vi como 2.000 hongos”. Liam vino a la expedición con sus padres y sus dos hermanas porque “en la naturaleza hay muchas cosas por conocer, a mí me gusta porque hay muchos colores, es como un arte”.

UNO SOBRE OTRO. Los líquenes crecieron sobre la corteza del tronco de un palo borracho. La visita tras las últimas lluvias permitió ver hongos.

Apasionado por la ruta de la mariposa monarca, Alex Wand, de 37 años, es un músico estadounidense nacido en Michigan que asistió a la expedición del Parque Percy Hill. Va ilustrando su camino en su página web www.monarchwaystationsoundmap.com, con fotos y sonidos. A su vez, en cada parada que hace, siembra simbólicamente, plantas de asclepias, ya que son las favoritas de las mariposas para poner sus huevos con la intención de proteger y promover la vida de la famosa mariposa tricolor.