El ritmo de siembra marca un nuevo récord en la región núcleo: en una semana se sembró 1,15 millón de hectáreas -la máxima actividad de siembra registrada en ese período era de 1 millón-. Así lo indica un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Técnicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señalaron que la superficie implantada a nivel nacional superará por 200.000 hectáreas la cantidad que se había proyectado. A raíz de ello, se estima que la superficie alcanzará las 17,3 millones de hectáreas.

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR dice que el alivio de las lluvias y que se hayan vuelto tan recurrentes resulta insoslayable después de tanto tiempo sin agua. Pero los productores empiezan a temer debido a la gran frecuencia que están teniendo y a los importantes montos que están dejando.

En cuanto al avance de siembra en distintas áreas, el norte de la región núcleo lidera con el 65% de implantación, según el relevamiento de la BCR.

Sin embargo, en otras zonas como el noreste bonaerense, el progreso es mucho menor, con sólo un 10% de siembra completada y varios obstáculos para los productores, como anegamientos y bajo vigor de las semillas debido a malas cosechas anteriores.