Baba Vanga fue una psíquica ciega de Macedonia que antes de morir formuló una serie de profecías enigmáticas acerca del futuro del mundo. 

La vidente es reconocida por supuestamente haber acertado sucesos como los ataques del 11 de septiembre y el Brexit.

Ahora, algunos esperan que muchas de sus predicciones para 2024 se terminen cumpliendo. La mujer, apodada como la "Nostradamus de los Balcanes", realizó pronósticos que abarcan hasta el año 5079. 

A pesar de que algunos augurios parecen albergar esperanza para el próximo año, se teme que el panorama para el 2024 no sea alentador. 

Desde una posible crisis económica severa hasta desastres naturales que se cobrarán cientos de vidas, las visiones de la psíquica pintan un futuro desolador. 

Las cinco predicciones de Baba Vanga para 2024 

Según distintos medios británicos, estas son algunas de las profecías realizadas por Baba Vanga para el próximo año: 

1. Una fuerte crisis económica sacudirá el mundo entero. Los motivos detrás de esta recesión serán el aumento de los niveles de deuda, la corrupción y el uso indebido de los recursos naturales. Asimismo, esto aparejará mayores tensiones geopolíticas y un desplazamiento del poder económico de Occidente a Oriente.  

2. Comenzará el declive de la era del petróleo debido a la contaminación. Esto será impulsado por una creciente conciencia sobre los efectos perjudiciales del cambio climático, que llevará a buscar nuevas alternativas energéticas más limpias y renovables.  

3. Incremento de los desastres naturales producto de una alteración en la órbita terrestre. Según la predicción, este cambio provocará cambios climáticos, especialmente un poderoso tsunami que golpeará a Asia y un terremoto de enormes proporciones que sacudirá a Estados Unidos. Estos eventos causarán graves daños materiales y pérdidas humanas. 

4. Los ciberataques irán en aumento en el 2024. Los piratas informáticos harán uso de los avances tecnológicos para poder realizar ciberdelitos, incrementando su nivel de sofisticación y apuntando a infraestructuras críticas como redes eléctricas e instalaciones de tratamiento para el agua.  

5. No todo es negativo, Baba Vanga también previó para el próximo año grandes avances médicos. Según la profecía, se conseguirán nuevos tratamientos para enfermedades incurables, como el Alzheimer o el cáncer, que salvarán la vida de millones de personas. Aunque no se especifica en qué consistirán estos tratamientos, si se señala que serán producto de años de investigación de los equipos científicos.

¿Quién era Baba Vanga? 

Para sus seguidores, Baba Vanga era y sigue siendo una vidente que podía comunicarse con los muertos y tenía visiones sobre el futuro. Aseguraba que sus videncias eran posibles gracias a la presencia de espíritus que le informaban sobre las personas y sus vidas. 

La reconocida vidente nació en Strumica, un pequeño pueblo de la República de Macedonia el 31 de enero de 1911 y falleció a los 85 años, el 11 de agosto de 1996. 

El gran cambio en su vida ocurrió al cumplir 12 años, cuando, según su relato, un tornado la levantó en el aire y la arrojó 400 metros a un campo cercano en el que la encontraron después de una larga e intensa búsqueda. La gente del pueblo la encontró con sus ojos cubiertos de arena y polvo. Tanto, que no pudo abrirlos por el dolor, lo que provocó la pérdida de su visión. Desde ese momento Baba Vanga quedó ciega. 

A diferencia de Nostradamus, Baba Vanga no dejó sus profecías por escrito. Quienes la conocieron dicen que la mujer era analfabeta. 

Las profecías cumplidas de Baba Vanga

Entre las predicciones más conocidas que se le adjudican a la “Nostradamus de los Balcanes” se encuentra la asunción de Barack Obama como el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, la separación de Gran Bretaña de la Unión Europea con el Brexit y la muerte de Lady Di

Hay quienes también sostienen que en vida predijo el inicio y el desenlace de la Segunda Guerra Mundial, así como también anticipó en 1979 la desintegración de la Unión Soviética y  aseguró la consagración de China como una potencia mundial para el 2018.  

Sin embargo, su profecía más famosa fue la que formuló en 1989 cuando predijo el ataque terrorista ocurrido en Nueva York el 11 de septiembre de 2001. Según los informes, ella advirtió: "¡Terror, horror! Dos aves metálicas chocarán contra los hermanos americanos, lobos aullarán desde los arbustos y la sangre de inocentes correrá por los ríos”. 

Cabe destacar que algunos descendientes de la vidente aseguran que no hizo muchas de las predicciones que se le atribuyeron tras su muerte. No obstante, la falta de un registro escrito de sus profecías, hace que cualquier predicción originada en las entrañas del internet y atribuida a su persona sea difícil de refutar o afirmar.