“Réquiem”, con música de la obra sinfónico-coral de Wolfgang Amadeus Mozart, vuelve hoy a las 21 al escenario del teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) en forma de danza.

El Ballet Contemporáneo de la Provincia, dirigido por Patricia Sabbag, repone la propuesta coreográfica estrenada en junio a cargo de Roberto Galván, destacado coreógrafo, artista visual e investigador en el campo de las artes interdisciplinarias. Con entrada libre y gratuita, organiza el Ente Cultural de Tucumán.

La obra fue estrenada en 1993 por el Ballet Contemporáneo de Szeged (Hungría); remontada en 1997 por el Ballet del Teatro Municipal de Giessen, Alemania; y en 2007 por el Ballet del Teatro Provincial de Bielefeld, Alemania, en su versión completa con Coro y Orquesta. “Réquiem” fue dedicada a las víctimas de la epidemia del sida entre los años 80 y 90, y es una oda a la esperanza.

A 30 años de su creación, la puesta del Ballet Contemporáneo pone en escena una nueva resignificación estética de hondo contenido dramático. “Réquiem trata sobre el que se queda, el que sobrevive. Memorias, recuerdos de relaciones interpersonales con seres queridos que ya no están. En la lux aeterna final se produce un reencuentro con todos ellos: una eterna luz de esperanza”, definió Galván.

Bailan María Aguilera, Ana María Andole, Zulema Asís, Rita Di Vece, Romina López, Ana Carolina Represas, Noelia Robles, Walter Ferreyra, Gabriel Gómez Sastre,  Juan Martínez, Martín Machín, Alfredo Salomón y Rafael Segovia.

En el teatro Alberdi

A las 21, en la Sala Tríbulo del teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez) sube nuevamente a escena “Recados”, obra de danza y circo contemporáneo. Los intérpretes son sus creadores, María Emilia Guillou e Ignacio Gabriel García.

Se trata de un encuentro entre dos personas y 22 pelotas. Convergen en un mismo espacio maneras particulares de vincularse con las pelotas, el entorno y lo que acontece, reuniendo información física y observando el hecho de cómo el cuerpo compone una respuesta única ante tantos estímulos.