Desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza partió un avión de ayuda humanitaria con más de seis toneladas de alimentos, insumos médicos y pañales destinados a la población palestina en la Franja de Gaza.

La Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria (Aciah), en coordinación con la Cruz Roja Argentina, emprendió una segunda misión de Cascos Blancos que partió ayer rumbo a Egipto, donde arribarán con este cargamento "a fin de responder a los pedidos" hechos por el movimiento humanitario Media Luna Roja egipcia para asistir a la población afectada por el conflicto bélico en el territorio palestino-israelí, informó este jueves un comunicado de Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que "el despliegue de la misión de asistencia humanitaria del Estado argentino tiene como destino final el aeropuerto El Arish, al norte de la gobernación del Sinaí, región más próxima a la fronteriza ciudad de Rafah, lugar desde donde la Media Luna Roja coordina y realiza los ingresos a Gaza para entregar las mercaderías humanitarias autorizadas".

Para esta misión, además, se cuenta con la colaboración del titular de la iniciativa humanitaria Solidaire, Enrique Piñeyro, quien puso a disposición de la Aciah su avión para trasladar al equipo de Cascos Blancos y los 24 pallets que contienen el cargamento.

La logística del operativo fue definida entre los titulares de la Aciah y de la Cruz Roja Argentina, Sabina Frederic y Diego Tipping, respectivamente.

La misión de Cascos Blancos, acordada con la Media Luna Roja de Egipto, entregará donaciones que fueron recabadas durante la última semana por el Ministerio de Salud de la Nación y por una campaña que organizó el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) junto a agrupaciones de trabajadoras y trabajadores de la economía popular; comunidades religiosas; cooperativas y empresas privadas, consignó un comunicado de Cancillería.

La iniciativa solidaria promovida por las organizaciones de la economía popular fue convocada con la consigna "De los excluidos en Argentina a los excluidos en Palestina".

El cargamento incluye aceite, fideos, arroz, y legumbres, la mayoría de esos alimentos producido en cooperativas de la economía popular, y otros productos indispensables como pañales, que fueron donados por sindicatos, pymes, organizaciones religiosas y de la sociedad civil.

Las organizaciones sociales explicaron la iniciativa en un comunicado: "Ante el grito desesperado de las víctimas y organismos internacionales como Unicef, ante tanta injusticia y sufrimiento de quienes ven morir a sus hijos e hijas, los excluidos de la Argentina queremos entregar lo poco que podemos: el fruto de nuestro trabajo".

Además, exigieron "la inmediata liberación de los rehenes en Gaza" y sostuvieron: "La humanidad tiene que ser nuestro faro".

 El operativo cuenta con la colaboración del embajador de la Argentina en Egipto, Gonzalo Urriolabeitia, quien acordó con las autoridades de ese país los mecanismos de entrega de las donaciones humanitarias.