Los fenómenos migratorios bolivianos redefinieron parte de la identidad social de Lules, a partir de las familias que, como obreros golondrinas en cosechas o afincados para -principalmente- el cultivo de frutillas, desarrollaron su actividad en la zona con implicancias sociales, culturales y económicas.
Fulvio Rivero Sierra se especializó en Estudios Migratorios y como miembro del Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura (Invelec, dependiente de Conicet-UNT) relevó casos desde comienzos de este siglo. El resultado es el audiovisual documental “Las cinco casas y media, de Litzy Sequeiros”, que se apoya especialmente en la interpretación de los contextos de la conformación de “territorios migratorios” y que se proyectará en estreno esta noche, desde las 20, en la Sociedad Francesa de Tucumán (San Juan 751), con entrada libre. La realización audiovisual estuvo a cargo de Inés Virginia Agüero, con producción del Invelec.
Rivero realizó entrevistas a los protagonistas de la historia, en especil a la licenciada Sequeiros, y a partir de su relato “se recorre geográficamente un Lules que despierta las memorias guardadas, cuando decidieron llegar Litzy y David, su esposo, como trabajadores golondrina a Yerba Huasi, al pie de la Quebrada de Lules”.
Al finalizar la proyección se realizará un debate con Sequeiros; Juvenal Loaysa Aguirre (miembro de la colectividad boliviana en Lules); Rivero Sierra y Agüero, para luego compartir la música y las comidas bolivianas en un clima fraterno en el patio de la Sociedad Francesa.
En particular, este trabajo fue realizado además en el marco del Proyecto de Unidad Ejecutora “Estrategias para la inclusión socioeducativa”, cuyo director, Ricardo Kaliman, alentó la producción de estos contenidos con el objetivo de fortalecer la integración social.
“La pantalla andina”
Un documental rodado en el norte argentino
En el Espacio Incaa de la sala Hynes O’Connor del Ente Cultural de la Provincia (San Martín 251, planta baja) entre hoy y el sábado, siempre a las 20, se ofrecerá “La pantalla andina”, ópera prima de la directora catalana Carmina Balaguer rodado en el norte de la Argentina. El documental, premiado y elogiado por la prensa especializada, presenta a una maestra que acompaña a un equipo de Cine Móvil a la escuela más aislada de los Andes jujeños, para relevar un retrato etnográfico de la educación en contextos de altura, del cambio de paradigma que viven las mujeres de la región, del aislamiento en relación con lo citadino y de cómo esas comunidades se relacionan con la tierra.