El presidente electo, Javier Milei, mantuvo hoy un diálogo telefónico con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El intercambio duró diez minutos y hablaron sobre la comercialización de alimentos y energía.

Además Milei invitó a Biden a venir al país para su asunción, pero por cuestiones de agenda el estadounidense no podrá asistir. El argentino, también lo felicitó por su gestión para liberar a los rehenes en Gaza

Milei prometió trasladar la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén, tal como lo hizo durante su mandato el expresidente estadounidense Donald Trump en el marco del 70° aniversario de la creación del Estado de Israel, una medida duramente criticada por la comunidad internacional que rompió con décadas de diplomacia estadounidense y consenso global. 

Además, aseguró en reiteradas ocasiones que su gobierno estará “alineado con Estados Unidos, Israel y el mundo libre”.

Diana Mondino, futura canciller en la gestión libertaria, afirmó que Biden “expresó sus disculpas por no poder asistir [a la asunción de Milei] porque estaría de viaje en ese momento”. La futura canciller calificó de “sumamente amables” las conversaciones de Milei con el canciller británico, David Cameron, y con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky. “Están organizando una cumbre por la paz y ofrecimos ser la sede”, indicó al referirse al diálogo con el líder ucraniano.

Hoy, más temprano, Milei les agradeció a líderes internacionales y mandatarios del mundo que lo llamaron y saludaron tras ganar el balotaje el domingo. “Gracias a cada uno de los líderes del mundo que se comunicaron conmigo para felicitar a nuestro equipo y manifestarme sus buenos deseos para el futuro de la Argentina”, escribió en la red social X (antes Twitter).

En la lista de dirigentes se encuentran la Primer Ministra de Italia, Giorgia Meloni; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el papa Francisco; y el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.