El mundo del fútbol argentino atraviesa horas de confusión, tras la conferencia de prensa de Lionel Scaloni, post triunfo sobre Brasil, donde el DT de la Selección puso en duda su continuidad. Sin dudas, sería un golpe muy duro para el combinado albiceleste, que encontró en el nacido en Pujato una figura indiscutible.

Tras asumir como DT interino, en 2018, luego de la salida de Jorge Sampaoli, Scaloni logró consolidarse en el puesto tras el tercer lugar en la Copa América 2019. Los años que vendrían luego, tras muchos cuestionamientos, serían dorados.

Tres títulos lleva la Selección con Scaloni al mando. El primero, la Copa América 2021, ganándole la final a Brasil, en el Maracaná, para lograr el primer título continental en 28 años. Un año después, a mediados de 2022, llegaría el título de la “Finalissima”, que enfrentó a Argentina, campeón de América, con Italia, campeón de Europa. La frutilla del postre, obvio, fue la consagración en el Mundial de Qatar, para lograr la tercera estrella, 36 años después de la segunda.

Otros datos históricos

Pero además de los títulos, y de potenciar futbolísticamente a un plantel joven, con algunos referentes históricos de la Selección, Scaloni logró varias rachas remarcables. Por ejemplo, instauró el invicto más largo de la historia de la albiceleste: encadenó 36 partidos sin perder, superando por cinco el récord de “Coco” Basile, y quedando a sólo uno del récord histórico a nivel mundial, logrado por Italia.

El de Pujato es, también, el DT con mayor efectividad en la historia de la Selección Argentina: con 46 victorias, 15 empates y seis derrotas, tiene un porcentaje del 76,1%, por arriba de Diego Maradona (75% en 24 partidos) y de Gerardo Martino (73,5% en 29 partidos).

Anoche, con el triunfo ante Brasil, Argentina se convirtió en el primer seleccionado en ganarle a la “verdeamarela” en su casa por Eliminatorias. El último hito, por ahora, del ciclo Scaloni; y de acuerdo a lo que el DT decida sobre su continuidad, podría ser, efectivamente, la última alegría de uno de los ciclos más exitosos, sino el más exitoso, de la historia albiceleste.