NUEVA YORK, Estados Unidos.- La cantidad de desplazados internos en la Franja de Gaza sigue aumentando y ya supera las tres cuartas partes de la población total del territorio palestino (2,2 millones), según indicó el informe de la ONU.
En su última actualización sobre la situación humanitaria en Gaza, la principal agencia de las Naciones Unidas en el enclave palestino informó que casi 1,7 millones de personas fueron desplazadas desde el 7 de octubre, cuando el grupo islamita Hamas, que gobierna la Franja, atacó poblaciones en la frontera israelí. Desde entonces, Israel descargó bombardeos y un asedio implacable sobre ese territorio.
Israel dice que halló túneles de Hamas bajo un hospitalLos desplazamientos empujan el aumento progresivo de las personas que se alojan en instalaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, que según el informe se acercan ya a 900.000, en su mayoría en condiciones de hacinamiento.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, que elabora estos informes diarios, subraya que el hacinamiento ha contribuido a la expansión de enfermedades contagiosas. Hay al menos 77.000 personas afectadas por enfermedades respiratorias agudas según la Organización Mundial de la Salud y 44.000 con diarreas.
“He sido muy claro denunciando las violaciones de las leyes humanitarias internacionales y de la protección de civiles, dijo Antonio Guterres, secretario general de ONU, que insistió en la urgencia de un alto el fuego humanitario, el acceso irrestricto de ayuda a Gaza, la liberación de rehenes y el cese del atropello al derecho internacional.
“Estamos siendo testigos de una matanza de civiles en Gaza que no tiene paralelo ni precedentes en ningún conflicto desde que soy secretario general”, afirmó Guterres. Luego recalcó que los informes sobre los niños en conflictos elaborados durante su mandato están muy por debajo del número de menores asesinados en esta guerra entre Israel y Hamas. “Sin entrar en discusiones sobre la exactitud de las cifras publicadas por las autoridades de facto en Gaza, está claro que en unas pocas semanas miles de niños han sido asesinados”, dijo.
Denuncian a Israel ante la Corte Penal InternacionalLos números a los que aludió Guterres son los registrados por el Ministerio de Salud de Gaza, que son los que utiliza la ONU y que indican que más de 13.000 civiles han muerto en ese territorio palestino asediado desde el 7 de octubre, cuando Hamas atacó a Israel, causando 1.200 muertes y tomando unos 240 rehenes.