El día siguiente de la elección de Javier Milei como presidente, las acciones y bonos argentinos que cotizan en Wall Street se dispararon. En tanto, la cartera de Economía licitará letras y bonos por $ 70.000 millones y U$S 400 millones, en la primera colocación de deuda tras el balotaje electoral.

Las acciones y los bonos soberanos que cotizan en la Bolsa de Nueva York mostraban resultados positivos con fuertes subas en la jornada de ayer, entre las cuales YPF lideraba la tendencia alcista y escalaba más de 35% al mediodía, luego de superar a las 11 de la mañana el 42% de suba diaria.

En ese marco, los bonos soberanos en dólares y las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street continuaban subiendo, y particularmente, “los bonos con vencimiento en 2041, operaban con la mayor ganancia intradiaria desde enero, alentados por sus promesas de marcar el comienzo de una reestructuración radical de la segunda economía más grande de América del Sur”, según reportó Bloomberg.

También mostraban fuertes alzas los papeles de Transportadora Gas del Sur y Telecom Argentina, con ganancias que rondaban el 22% en ambos casos. Por otro lado, de acuerdo con Bloomberg, “Morgan Stanley espera que las acciones argentinas y bonos reaccionen positivamente a la elección de Milei, al tiempo que predice un ajuste de cerca del 80% en el tipo de cambio oficial en diciembre”.

Licitación

En tanto, desde el Ministerio de Economía se informó que licitará hoy un menú de letras y bonos por un monto mínimo de  $ 70.000 millones y U$S 400 millones, ampliable hasta el máximo emitido, en la primera colocación de deuda tras el balotaje electoral.

La licitación en pesos incluye la reapertura de una letra ajustada por CER (inflación) que integra el Programa Creadores de Mercado por $ 10.000 millones con vencimiento el 20 de febrero del año que viene.

Por afuera del Programa Creadores de Mercado se anuncia la reapertura de tres bonos ajustados por CER por $ 10.000 millones cada uno, y un cuarto de características similares, en este caso nuevo, por $ 20.000 millones.

Los restantes cuatro bonos (U$S 100 millones cada uno) que forman parte de la oferta, vinculados al dólar, presentan el siguiente cronograma de vencimientos: 30 de abril de 2024; 30 de junio de 2024; 31 de enero de 2025 y 31 de marzo de 2025.  

La recepción de las ofertas de todos los instrumentos comenzará a las 10 y finalizará a las 15.

Las Leliqs y el cepo

En la jornada de ayer, Milei, comenzó a delinear los primeros pasos de su gobierno. En declaraciones radiales sobre el tema Letras de Liquidez (Leliqs) del Banco Central, señaló que será una de sus medidas urgentes resolver ese problema para abrir el cepo, y equilibrar la economía, pero descartó que la solución vaya a ser a través de un Plan Bonex (canje compulsivo de depósitos que impulsó Carlos Menem para frenar la hiperinflación), como muchos señalaban.

Milei resaltó su compromiso de respetar el derecho a la propiedad y, en ese marco aseguró: “vamos a pagar la deuda, como dije en el discurso de ayer (domingo) y garantizaremos el derecho de propiedad. Eso implica que vamos a desarmar las Leliq vía una solución de mercado, sin vulnerar los derechos”.

En referencia a la política cambiaria que implementará, adelantó que “la trampa de los controles es una cuestión que exige ser muy meticulosos en el proceso de desarme”. Y anticipó que, en ese proceso, tendrán en cuenta el efecto negativo que haya en materia social y “si las velocidades de ajuste no son tan rápidas” como esperan.