Estacionar es una de las maniobras más difíciles para los conductores en general. Y no sólo para aquellos que están aprendiendo a manejar: algunas personas con años al volante fallan a diario al momento de dejar su auto estacionado en una posición correcta.
La del estacionamiento es una maniobra que requiere una precisión espacial afilada, además de buenos niveles de coordinación y control, para poder alinear -con buen manejo de reversa- el vehículo dentro del área delimitada. Además significa que todo error, por más chico que parezca, alberga el potencial de una colisión y consecuente multa.
Un estudio realizado por Budget Direct, una aseguradora australiana que hace encuestas para detectar tendencias, reveló que estacionar es una maniobra que genera inseguridad a pesar de los años de experiencia de los conductores.
Qué revela el estudio sobre la fobia a estacionar
Dentro del muestreo de 1000 conductores que tomó la aseguradora con el fin de indagar sobre los puntos débiles a la hora de estacionar en línea, los resultados indicaron que la mayoría (57%) sufre estrés y ansiedad al realizar esta maniobra.
Las mujeres y los jóvenes fueron los que reportaron mayores niveles de estrés y ansiedad. Dentro de los factores estresantes enunciados estuvieron lidiar con el tráfico, calcular la distancia y alinear el vehículo.
De acuerdo con las estadísticas de la encuesta, el 22% de los encuestados aseguró tener una mínima o nula confianza en sus habilidades para estacionar en línea.
Paso a paso: el truco clave para estacionar bien
El informe de la aseguradora elaboró los pasos a seguir para facilitar la tortuosa tarea de estacionar en línea.
- Situarse en doble fila, a alrededor de un metro de la línea de vehículos ya están estacionados.
- Retroceder en línea recta hasta que la mitad de la puerta trasera del auto llegue a la altura del paragolpes trasero del que ya está estacionado delante del hueco disponible.
- Girar la dirección hacia ese lado y seguir retrocediendo despacio. Asegurarse de que no hayan peatones u obstáculos con los espejos retrovisores y/o sensores.
- Cuando el retrovisor llega a la altura del paragolpes del vehículo estacionado, formar un ángulo de 45 grados respecto a la vereda y girar la dirección del volante hacia el otro lado; luego seguir retrocediendo hasta alinearse con la fila.
- Por último, enderezar las ruedas y poner el freno de mano.