Fuerza Republicana es el espacio político en el que se apoyó el futuro presidente Javier Milei en Tucumán y será clave para la gestión que emprenderá a partir del 10 de diciembre. El partido que encabeza Ricardo Bussi resurgió luego de unos comicios provinciales en los que tuvo una actuación discreta. De la mano del libertario, obtuvo una banca en la Cámara de Diputados luego de varias décadas. Por eso el legislador, con la voz cargada de felicidad, brindó todo su apoyo al titular de La Libertad Avanza y se puso a su completa disposición para lo que se viene. “Tengo que viajar a Buenos Aires esta semana para resolver qué lugar quiere Javier que ocupe”, declaró a LA GACETA.
Bussi indicó que el rol de parlamentario es el que mejor le sienta, por lo que su intención es asumir en Diputados a partir del 10 de diciembre. Para ello deberá renunciar previamente a su banca en la Legislatura, la cual pasaría a ser ocupada por Sandra Orquera (fue vicepresidenta de la Cámara provincial en la conformación anterior). De todos modos, el republicano reconoció que la última palabra la tendrá Milei. “Soy un parlamentario y prefiero dedicarme a lo que sé. Creo que me necesita en la Cámara de Diputados, se vienen negociaciones importantes”, dijo.
En una entrevista previa con LG PLAY, Bussi destacó que son 39 los diputados que llegaron al Congreso de la mano de Milei y que van a levantar sus banderas. “Vamos a tener que defender sus ideas, llevar adelante sus políticas y hacer los acuerdos políticos necesarios para llevar adelante un gobierno distinto”, manifestó.
En la próxima conformación de Diputados Unión por la Patria tendrá 105 diputados y el interbloque de Juntos por el Cambio tendría 92 parlamentarios. Para obtener quórum es necesario contar con la presencia de 129 diputados. No se descarta que en las próximas semanas haya algunos movimientos a partir del resultado electoral.
Ser un puente
Consultado sobre la posibilidad de que el futuro presidente lo convoque para que sea parte de su Gabinete, Bussi reconoció que lo ve poco probable. “Tiene un cuadro ya armado en su mente”, señaló. En ese sentido, estimó que otra posibilidad “muy probable” es que Milei le solicite que se quede en la provincia para robustecer su espacio de cara a los comicios legislativos de 2025. “Estoy dispuesto a seguir sus recomendaciones”, reconoció con la consigna de aceptar el rol que le resulte más beneficioso para el gobierno del economista.
La relación que pueda tener Milei con el gobierno de Osvaldo Jaldo es un enigma por estas horas. Por eso Bussi expresó que no es rencoroso y que va a colaborar para tratar de ser el puente entre el presidente electo y el mandatario provincial. “Tucumán está muy atrasado, necesita mucha atención de parte del Presidente de la Nación y nosotros vamos a trabajar en consecuencia”, dijo en la entrevista televisiva. Y desarrolló: “vamos a hacer todo para que funcione muy bien (el Gobierno en Tucumán). Queremos obras, servicios y vivir mejor. No tienen derecho los peronistas de hacernos vivir como vivimos, con las cloacas reventadas... No es posible lo que hicieron con Tucumán. Así que vamos a ayudar mucho para que este Gobierno salga de la crisis espantosa que nos metieron los peronistas”.
Agradecimiento
El presidente de Fuerza Republicana destacó los 550.000 votos que cosechó Milei en Tucumán en el balotaje (derrotó a Sergio Massa por 43.000 boletas). En ese sentido, destacó el respaldo que obtuvo de otros espacios políticos para la fiscalización en toda la provincia. “Quiero destacar la inconmensurable colaboración que hemos recibido de parte de la Municipalidad de Yerba Buena y de la Municipalidad de Concepción. Nos ayudaron inmensamente, y otro tanto CREO y el PRO. Nos han ayudado mucho con la fiscalización voluntaria”, agradeció. Y reflexionó: “hemos inaugurado una nueva forma de fiscalizar: gratis, por amor, por la patria, sin poner un peso. Estos tres partidos que nos acompañaron son parte de este triunfo”.
“Cambio de paradigma”
A la hora de analizar la victoria del libertario, el diputado electo remarcó que era muy importante “desalojar al peronismo del poder” y que la alternancia es uno de los principios republicanos por excelencia. “Era hora de que se vayan, hicieron mucho daño al país; no sólo en términos económicos, sino también culturales”, dijo. Y continuó: “es una victoria que se distingue de todas las otras porque significa un cambio de paradigma para todos los argentinos. Basta de planes sociales, vagancia y de repartir dinero irresponsablemente. Empezamos a construir la Argentina que todos merecemos”.