RELATOS

LO QUE HICIERON AHÍ

MARÍA ROSA LOJO

(Corregidor – Buenos Aires)

Lo que hicieron ahí es un texto difícil de clasificar; un trabajo ficcional que apuesta en su hibridez, desde lo no dicho y lo sugerido a calar en el lector, quien se sorprende y descubre un mundo inagotable de personajes, con “perfiles” de historias de vida que dialogan entre siglos; un “entre tiempos” que entrama puentes generacionales a partir del accidente de un camión con un ómnibus donde mueren todos, salvo el camionero que es enviado a la cárcel.

Espacios como “brújulas” en busca de la novela conducen a datos de personajes mediante estrategias armadas sutilmente. La escritura produce giros temporales que se revierten saltando de presente a pasado o a la inversa; “los relatos se deslizan…cubriendo con su red bien tramada los agujeros de vacíos que perforan el tiempo”.

Lía, es la protagonista de un enclave de situaciones que irá destrabando para que se revelen secretos; engarza hechos con sujetos que transitan por el texto, completando, a posteriori, la información que permite desatar nudos conflictivos o complejos, entre personajes que se caracterizan por ser multifacéticos. Lo no develado mantiene inquieto al lector hasta que éste consigue descubrir sus caras ocultas, lo que hay detrás. María Rosa Lojo apela al método mencionado por Hemingwuay: mostrar la punta del iceberg hasta llegar luego a ver lo que hay más a fondo.

No es importante qué géneros literarios intervienen, sí, los modos en que se conforman los espacios narrados; son rutas temporales que se cruzan, se vinculan. Este es un viaje temporal dentro de la Argentina, sin apelar a nombres de la historia; la geografía textual avanza entre diacronías y sincronías que contextualizan ciertos temas como la Conquista al desierto y el maltrato a los indígenas en manos de terratenientes; personajes partícipes en la guerrilla durante el período de López Rega, entre otros, que proporcionan prácticas de familias con identidades ambiguas, propias de la diversidad y de las migrancias socio/políticas.

Ficciones que desenmascaran un árbol genealógico con ramas ambiguas o falsas. Su conformación híbrida demuestra un trabajo creativo riguroso, con una estructura circular establecida mediante la presencia de Lía, cuando niña, luego, una adolescente profundamente observadora; ella posee la llave “que abre portales en el tiempo, nudos de la memoria”.

Libro “extraño” que provoca e impacta, con un lenguaje sobrio, profundo que pone en escena los errores, las desvergüenzas y debilidades humanas.

PERFIL

María Rosa Lojo posee una vasta obra creativa con textos líricos compilados como Bosque de ojos, entre otros. Entre sus novelas pueden mencionarse La pasión de los nómades, La princesa federal, Una mujer de fin de siglo, Las libres del Sur y Finisterre. Es también autora de colecciones de cuentos como Amores insólitos de nuestra historia y Cuerpos resplandecientes. Entre sus reconocimientos, el Primer Premio Municipal de Narrativa de Buenos Aires, el Premio Kónex y el Premio Internacional de Poesía Antonio Víccaro (2014). Integra La Real Academia Gallega.

© LA GACETA - Liliana Massara.