El 11° Noviembre de la Música, que organiza Estela García junto al Ensamble Recua, continúa hoy con tres recitales.

Todos los músicos intervinientes son egresados del Conservatorio de Música de la Provincia, donde cuatro de ellos son docentes. Y los instrumentistas de viento, cuerda y percusión forman parte de la Banda Sinfónica, de la Orquesta Estable de la Provincia y de la Orquesta Sinfónica de la UNT. Además tienen una extensa trayectoria como solistas, integrantes de grupos de cámara y ensambles de jazz y música popular.

En el Círculo

A las 21, en el Círculo de la Prensa (Mendoza 240) el Ensamble JazzTang presentará su primer disco, “Que lo paren”.

Paola Moreno en piano, Constanza Sicardi (flauta), Estela García (cello), Bernardo Efron (contrabajo), Nicolás Trejo (guitarra) y Adolfo Palomino (percusión) son los actuales integrantes del grupo, que se formó en 2001 y que desde 2018 se conoce como JazzTang Ensamble.

Seis y seis

“El disco consta de seis temas de jazz y seis de tango. La selección representa la esencia de JazzTang, el jazz tradicional, el crossover (mezcla de jazz y música clásica típica de Claude Bolling) y los tangos, tanto tradicionales como de vanguardia, en arreglos que tienen una impronta jazzera desde sus armonías”, describe Moreno.

Acerca de la selección de los temas, sostiene que constituye “la esencia de la agrupación: por un lado abordamos clásicos del jazz universal de autores como Duke Ellington y Billy Strayhorn, y arreglos sobre melodías americanas en crossover de Bolling”. En este ultimo caso, se trata de partituras inéditas que el propio compositor francés le donó al Ensamble.

Por otro lado van “los tangos de las llamadas vanguardias en dos de sus máximos exponentes, Ástor Piazzolla y Eduardo Rovira, junto a otros de la corriente clásica del estilo, Carlos Gardel y Homero y Virgilio Expósito”. Los arreglos de los temas tradicionales de jazz y los de tango los hizo Francisco Pancho González, especialmente para el grupo.

La grabación se hizo en vivo en el Estudio Ledesma y estuvo a cargo de Isaac Llovera, quien también realizó la mezcla y masterización.

“La grabación en vivo representa un plus en estos tiempos de música electrónica y ensambles en estudio. El disco se estrenó en un concierto en agosto, y se subió a las principales plataformas digitales”, aclara la pianista.

En Citá

A partir de las 21, Citá Abasto de Cultura (La Madrid 1457) albergará dos shows.

Por un lado subirá al escenario Nico Peralta, que presentará su disco “Naturaleza”.

Nicolás Peralta

El agua, el aire, el fuego o el canto de los pájaros le sirven como fuentes de inspiración para componer e interpretar canciones en vibráfono y marimba.

“Es la historia de un viaje en el bosque, donde el zorro es el protagonista, y se inspira en la leyenda del sacháyoj, guardián del monte santiagueño. La música nos llevará por sensaciones y emociones. Cada canción es un movimiento que conforma una obra integral y que busca llevar al espectador a un viaje espiritual y de reconexión con la naturaleza”, explica el percusionista. En el reciente Septiembre Musical presentó una de las canciones junto al grupo de percusión Takay.

“Hoy me acompañarán César Barrionuevo en percusión, Jorge Luna en bajo, Nacho Barrionuevo en voz y saxo y Franco Díaz en trompeta”, informa Peralta.

El otro show en el mismo espacio es el que ofrecerán Luisina Bellomío Méndez en flauta traversa y Sergio Bazán en guitarra, quienes abordarán una original propuesta con obras poco conocidas de Piazzolla.

“Primero voy a tocar Estudio Tanguístico N° 3, de seis que compuso. La obra muestra la esencia de la estética piazzolliana: tiene momentos de mucha intensidad para pasar repentinamente a la calma y a la nostalgia”, explica la flautista.

Luisina Bellomío con Sergio Bazán

“A dúo tocamos la suite para flauta y guitarra ‘Historia del Tango’. Tiene cuatro movimientos con características muy distintas: Bordel 1900, Café 1930, Nightclub 1960 y Concert d’aujourd’hui. La obra traza una progresión en el tiempo, y cuenta las etapas del género, desde el nacimiento hasta lo que Piazzolla interpreta como en futuro del tango. Cerramos con una cueca de un compositor jujeño”, concluye.