Un brote de salmonelosis en Salta puso en alerta al Noroeste Argentino. Durante las primeras tres semanas de noviembre se registraron 22 casos que sumaron al total acumulado de 845 casos anuales. Para prevenir esta infección, se recomienda prestar especial atención a los alimentos.

La salmonelosis es una enfermedad producida por el consumo de alimentos o líquidos contaminados con la bacteria salmonella como carnes, carnes de ave, alimentos a base de huevo crudo o leche no pasteurizada. Puede producir intoxicación o infección intestinal, lo que puede devenir en deshidratación.

Cuáles son los síntomas de la salmonelosis

Con frecuencia las personas que contraen salmonelosis creen que se trata de una gripe estomacal o diarrea. Los síntomas  por la infección suelen ser:

● Diarrea

● Cólicos estomacales y abdominales

● Fiebre

● Náuseas

● Vómitos

●Escalofríos

●Dolor de cabeza

● Sangre en las heces

La diarrea puede durar hasta 10 días, pero es posible que los intestinos requieran de un tiempo más extenso para sanar. Este periodo puede extenderse hasta un mes, tiempo durante el cual la deposición de heces no será habitual.

Cómo detectar la salmonella

La salmonelosis no suele necesitar atención médica ya que la infección desaparece en unos días. Se recomienda llevar una dieta liviana y libre de grasas. Sin embargo, si se trata de un bebé, un infante, un adulto mayor o una persona inmunodeprimida, será útil concretar una cita con un especialista.

Se debe prestar atención, sobre todo, a estos signos:

● Si la enfermedad dura más que algunos días

● Si hay fiebre alta o sangre en las heces

● Si parece causar deshidratación con micción menos frecuente u orina de color oscuro